Se celebra el ‘Día Internacional de los Bosques’

Más leídas
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre e intervienen en las más variadas actividades: desde proveer de oxígeno, limpiar el aire, proteger los suelos y dar cobijo y alimento a muchas especies, entre las que se cuenta el ser humano; de hecho mas de 1,6 millones de personas, incluyendo unas 2 mil culturas indígenas de todo el mundo, dependen de los bosques para su sustento.

 
Son los ecosistemas del planeta más biológicamente diversos, el hogar del 80% de todas las especies de animales, insectos y plantas terrestres. También proveen de refugio, empleo y seguridad a las distintas comunidades que dependen de ellos.
 
Sin embargo, a pesar de todos estos inestimables beneficios ecológicos, económicos, sociales y de salud, la deforestación global continúa a un ritmo alarmante: 13 millones de hectáreas de bosque se destruyen anualmente.
 
La deforestación es responsable del 12 al 20% de la dispersión en la atmosfera de varios gases de efecto invernadero, que contribuyen al empeoramiento del cambio climático.
 
Si bien hubieron varios antecedentes del día del Árbol, generalmente celebrados a principios de diciembre entre los años 2007 y 2011, en los que representantes de países, organizaciones afines a la naturaleza y periodistas se reunían con el fin de tomar medidas para proteger los sectores forestales, como una forma de combatir y revertir el Cambio Climático, recién se instauró oficialmente un día dedicado a los bosques en 2012.
 
Cada año desde entonces se elige un tema que sea significativo de la problemática que afecta a las zonas verdes de todo el planeta, ya que esta celebración mundial de los bosques sirve de plataforma informativa para dar a conocer la importancia de los diferentes tipos de bosques y de los árboles en general. El lema elegido para el año 2016 es: ‘los bosques y el agua’.
Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.