Se creó la nueva Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú en la provincia de Buenos Aires

Más leídas

Dos predios que en total suman más de 350 hectáreas, situado en cercanías del Faro San Antonio, a pocos kilómetros de la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú, fue convertido en reserva natural, de acuerdo con un decreto que se publicó en el Boletín Oficial.

Se trata de la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú, que se encuentra inmersa en un importante mosaico de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas, todas ellas tendientes a la conservación de estos particulares ambientes y entre las que se incluye el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado en 2009 y cercano al área.

Los terrenos, que pertenecían al Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación, fueron asignados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Administración de Parques Nacionales (APN) con el fin de ser destinados a la educación y la conservación de sus ambientes.

La nueva superficie protegida presenta un ambiente de marismas conformadas por la interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino, dando lugar a pastizales tolerantes a distintos niveles de salinidad y extensos cangrejales; en tanto que en los sectores más altos, asociados a antiguos cordones costeros, se observan talares en buen estado de conservación.

Entre las especies destacadas a conservar, en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón se registra la presencia de las tortugas verde (Chelonia mydas) y cabezona (Caretta caretta), ambas en peligro de extinción; así como especies de aves migratorias como el playero rojizo (Calidris subruficulis) —de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo— y sitios de concentración de grandes bandadas de rayadores (Rinchops nigra) y flamencos australes (Phoenicopterus chilensis).

La custodia de los predios fue asignada a la Intendencia del Parque Nacional Campos del Tuyú, lo que permite extender su área de influencia y ofrece una superficie adicional para el manejo de sus principales objetivos de conservación: marismas, pastizales, talares y la posible presencia del venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).

Adicionalmente, la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú protegerá sitios considerados como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), a la vez que se encuentran inmersos dentro de figuras de conservación reconocidas internacionalmente, como el Sitio Ramsar Bahía de Samborombón y el Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias.

El Parque Nacional Campos del Tuyú, ubicado en el partido de General Lavalle, sobre la Ría de Ajó y al que ahora se integra la nueva reserva, fue el primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires, creado en 2009 en las tierras donadas por la Fundación Silvestre Argentina.

Este predio tiene una extensión de más de tres mil hectáreas que pertenecen a la ecorregión Pampa. Es un sitio clave para las aves migratorias del sur del país que, en su viaje de un hemisferio a otro, paran a alimentarse ya que existe una importante cantidad de alimentos por las grandes extensiones de playa.

Otra particularidad de este sitio junto a la nueva Reserva Natural es que gran parte de su extensión está atravesada por canales de marea y dos veces por día el parque se queda bajo el agua. Además, hay grandes zonas de cangrejales, especie que se caracteriza por comer de todo, son descomponedores de materia.

En Campos del Tuyú habitan 200 especies de aves entre las más vistas están el ñandú común, los gaviotines, las garzas y gallaretas. Hay 45 variedades de peces, como las corvina rubia y negra. Hay también 30 tipos de mamíferos, desde lobos marinos, pasando por comadrejas hasta el zorro gris pampeano. Se censaron 10 especies de reptiles, entre ellas yararás grandes o de la cruz y algunas culebras y siete tipos de anfibios como la rana criolla y el sapo común.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.