Hay más tipos diferentes de árboles en la selva tropical del Amazonas que en cualquier otra parte del mundo, pero el número exacto es un misterio que aún tardará 300 años en resolverse.
En 2013, científicos estimaron el número aproximado de especies arbóreas amazónicas en unas 16 mil. En un nuevo estudio, estos mismos investigadores profundizan en colecciones de museos de todo el mundo para confirmar cuántas especies de árboles se han registrado hasta ahora en el Amazonas y cuántas aún no se han descubierto.
Nigel Pitman, conservador en el Field Museum, explica que más de medio millón de especímenes recogidos en el Amazonas han sido registrados en los museos entre 1707 y 2015, con una lista de 11.676 especies de árboles. Interpretamos que nuestra estimación de 2013 de 16 mil especies en total es correcta, y que cerca de 4 mil de los árboles amazónicos más raros aún no se han descubierto y descrito.
‘Desde 1900, entre 50 y 200 nuevos árboles han sido descubiertos en el Amazonas cada año’, añade Pitman.
El estudio se basó en la digitalización de las colecciones de museos, con fichas, fotografías y registros digitales de los especímenes en colecciones de museos que se comparten en todo el mundo a través de sitios web.