Según la ONU, la contaminación y la pesca ilegal ponen en riesgo la vida marina

Más leídas

Un enviado de la ONU en Santiago de Chile alertó que se requiere un cuidado urgente en los océanos, ya que la amenaza a las especies marinas que involucra la contaminación y la pesca ilegal que arrastran los ríos a las costas han desmejorado su salud.

Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos en Santiago, indicó que la pesca ilegal se ha transformado en un dolor de cabeza, pues representa el 20% de la actividad pesquera mundial, poniendo en riesgo la vida marina y se asocia a distintos crímenes como el contrabando de drogas y de personas

«Es algo muy importante, se pierden 23.000 millones de dólares al año por la pesca ilegal. De ese monto, el 60% corresponde al océano Pacífico«, lamentó Thomson, tras ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, en la capital chilena.

Thomson anunció que durante la próxima reunión en Santiago del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a 21 de las economías más importantes del mundo entre 16 y 17 de noviembre, Chile propondrá este tema para buscar la erradicación de la pesca ilegal en el océano Pacífico.

En junio pasado, la FAO reunió en Chile a un centenar de países para concretar mayores controles portuarios sobre embarcaciones sospechosas e incluso impedir su desembarco si es que existieran suspicacias sobre su carga.

«Tenemos que buscar detener esta actividad ilegal, hay que controlar el stock de pesca existente», aseveró Thomson.

Anualmente, y de forma ilegal, unas 26 millones de toneladas de pescado son capturadas.

Últimas noticias

Reino Unido quiere prohibir que los jóvenes puedan comprar tabaco

Hay acuerdo entre los partidos políticos para que los nacidos a partir de 2009 no puedan comprar tabaco en toda su vida