Un estudio efectuado por científicos de Estados Unidos y Reino Unido determinó que la denominada ‘pausa’ en el calentamiento global y defendida desde algunos sectores se debió a un error en los elementos de medición utilizados.
De acuerdo a investigadores de la Universidad de Berkeley y la Universidad de York, este error se debió a que los métodos de medición calcularon una temperatura más caliente que la real.
La investigación confirma de esta forma lo mostrado el año pasado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que demostró que el calentamiento global no se hace más lento, sino que se acelera desde inicios de siglo.
Así, este nuevo estudio responde a otro que mostraba una supuesta desaceleración en el aumento de las temperaturas durante el periodo 1998-2012, lo que algunos denominaron como ‘interrupción’ del calentamiento global.
Esto fue aprovechado por aquellos sectores que niegan este fenómeno climático o bien tienden a matizar su gravedad, en beneficio de sus propios intereses. Para aquellos grupos ahora hay nueva evidencia que demuestra que el calentamiento global sí existe y debemos actuar para frenar sus graves efectos.