Según un geólogo, podría haber un tsunami en la Patagonia argentina

Más leídas

El geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) Andrés Folguera afirmó que ‘un tsunami puede ocurrir en la costa del lago Traful’, en Villa Traful, un pequeño pueblo de Neuquén, ‘y puede causar serios problemas si nadie hace nada’.

‘No es un mito ni una locura. Luego de varios estudios concluimos que en un mes o en 100 años, un tsunami puede ocurrir en la costa del lago Traful y puede causar serios problemas si nadie hace nada’, opinó, según informó al diario La Nación. 

Villa Traful está al borde del lago, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Ahí viven unas 400 personas que aprovechan al máximo la actividad turística de la zona, sobre todo en invierno, recordó el medio porteño. Una de las atracciones es la vista del Bosque Sumergido, una ladera montañosa que en 1940 empezó a desplazarse hacia el fondo del lago.

‘En el peor de los escenarios posibles, el tsunami podría generar una ola que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el río Limay’, señaló el investigador.

‘Si fuera un poblador, me preocuparía. Si fuese una autoridad competente, me ocuparía’, consideró Folguera. ‘El Estado tiene instituciones con los recursos necesarios para controlar el movimiento de las placas. No es necesario evacuar Traful de un día para el otro, pero no podemos descartar que se produzca una desestabilización repentina, un proceso catastrófico. Hay que considerar que los antecedentes de actividad sísmica en el área podrían acelerar este proceso’, agregó.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.