Selvas tropicales al borde del colapso: minería, biocombustibles y ganadería impulsan un punto de no retorno

Un estudio elaborado por la organización holandesa Profundo y encargado por Rainforest Foundation Norway advierte que las selvas tropicales más importantes del planeta —la Amazonía, la cuenca del Congo y el sudeste asiático— están llegando a un punto de no retorno.

La presión de la minería, los biocombustibles, la ganadería y la agricultura intensiva amenaza su capacidad de regular el clima, almacenar carbono y conservar la biodiversidad.

Principales vectores de presión

  • Minería: oro y minerales críticos para dispositivos electrónicos ya degradan entre el 10% y un tercio de los bosques del mundo. Las minas de oro a cielo abierto cubren 1,9 millones de hectáreas en la Amazonía.
  • Ganadería: la producción de carne de res en Brasil podría deforestar 57.000 km² de Amazonía para 2034.
  • Biocombustibles: la expansión sojera y de palma aceitera podría transformar 52 millones de hectáreas en tierras agrícolas para 2030.
  • Monocultivos industriales: erosionan suelos y degradan sistemas hídricos.
  • Petróleo y gas: Brasil, Surinam, Ecuador, Colombia y Perú concentran nuevos emprendimientos, con casi una quinta parte de las reservas mundiales descubiertas entre 2022 y 2024 en la Amazonía o zonas marinas cercanas.

Impactos ecológicos y sociales

  • Cambio climático: la pérdida de selvas libera enormes cantidades de gases de efecto invernadero.
  • Regulación hídrica: los “ríos voladores” amazónicos sostienen los ciclos de lluvia en Sudamérica.
  • Biodiversidad: la Amazonía alberga cerca del 10% de las especies conocidas del planeta.
  • Comunidades indígenas: más de 40 millones de personas dependen de estos territorios para su cultura y subsistencia.
selvas tropicales
Las selvas tropicales, como la Amazonía y la cuenca del Congo, están en peligro.

Nuevas amenazas emergentes

  • Minerales estratégicos: litio, níquel y cobalto, esenciales para la transición energética, podrían deforestar entre 1.500 y 4.700 km² para 2050.
  • Moda rápida y pulpa de madera: productos como viscosa y bolsas de papel, etiquetados como “ecológicos”, generan presión sobre los bosques tropicales sin certificaciones adecuadas.
  • Comercio electrónico: el aumento de embalajes y envases incrementa la huella ambiental.

Recomendaciones de los especialistas

La referente de Rainforest Foundation Norway, Ingrid Turgen, advirtió que la acumulación de amenazas afecta simultáneamente a los tres grandes pulmones verdes del planeta. Por su parte, Barbara Kuepper, autora principal del informe, señaló que el reciclaje y la transparencia en las cadenas de valor son insuficientes sin una reducción absoluta del consumo:

“El consumo total de recursos es excesivo y la reducción es inevitable”.

Las selvas tropicales enfrentan una presión sin precedentes que compromete su resiliencia y amenaza con desencadenar pérdidas irreversibles.

La demanda global de materias primas, desde alimentos hasta minerales estratégicos, exige una intervención coordinada internacional para frenar la deforestación y garantizar la supervivencia de estos ecosistemas vitales para el planeta.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Índice UV bajo en Buenos Aires: Seguridad solar con niveles de 2; el norte de Argentina alcanza hasta 4

Buenos Aires presenta un índice UV bajo, ideal para un invierno seguro. Aprende sobre su importancia y medidas de protección solar.

Argentina se encamina a incumplir sus compromisos climáticos

Los compromisos climáticos de Argentina están bajo la lupa. ¿Qué sucedió con el 91,3% de los objetivos vencidos?

Clima en Buenos Aires: temperatura de 16°C, cielo nublado y sin lluvias para el viernes, 12°C por la noche

Cielos nublados y temperaturas estables en Buenos Aires este viernes. Sin lluvias previstas y clima frío por la noche.

Viento del sudoeste trae frío y sol a Mar del Plata: máximas de 13°C y oleaje intenso en la costa y el Puerto

Mar del Plata se prepara para un día frío con cielos soleados y viento del sudoeste, lo que traerá un ambiente invernal notable.