Siete países amazónicos pactan una agenda contra la crisis ambiental

Más leídas

En medio de los incendios forestales, se citaron en la ciudad colombiana de Leticia presidentes y representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam, Guyana y el país anfitrión.

Todos suscribieron un acuerdo de 16 medidas, aún difusas, que en la sustancia busca ‘fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal’.

Para ello, los participantes convinieron ‘establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia’. El texto contempla crear una ‘Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales […] para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala’. También pide aumentar ‘la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible’.

Al margen de las notables diferencias políticas entre estos Gobiernos, la minicumbre logró un consenso de máximos, esto es, sobre las líneas generales, aun sin claridad con respecto a la inversión requerida. ‘Siempre somos capaces de ponernos de acuerdo en los trascendental y en lo fundamental’, destacó Iván Duque, presidente de Colombia.

El objetivo de la cita era ir más allá de los tratados bilaterales existentes. Así, en cuestión de días se inició una negociación contrarreloj entre los países de la región. Además de Duque, participó el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno; el peruano, Martín Vizcarra; el boliviano, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin: y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, que se incorporó a la reunión a última hora. Todos coincidieron en la necesidad de establecer una agenda común y de aterrizar las propuestas.

El anfitrión incidió en la importancia de los recursos financieros y anunció que solicitará una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.