No menu items!

Siria: El cambio climático contribuyó a la guerra y a la migración

Más leídas

El cambio climático exacerba los conflictos y la migración, como ha sido el caso en la guerra civil en Siria, algo sobre lo que hasta ahora había escasa evidencia científica, según un estudio difundido este miércoles.

La investigación, liderada por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por su siglas en inglés), con sede en Austria, destaca que es la primera vez que, con datos en la mano, se establece un vínculo causal entre cambio climático, conflicto y migración, difundido este miércoles.

Los investigadores indican que el efecto del cambio climático es “particularmente relevante” en los levantamiento de la denominada Primavera Árabe en Túnez, Libia, Yemen y Siria, que se sucedieron entre 2010 y 2013.

En Siria, inmersa desde 2011 en una guerra civil, la gran sequía de 2007 a 2010, causada por el cambio climático y empeorada por la mala gestión pública, provocó una serie de malas cosechas y un desplazamiento de población desde zonas rurales a las ciudades. La población urbana pasó de 8,9 millones en 2002 a 13,8 millones en 2010. 

“Esto llevó al hacinamiento, al desempleo, a desórdenes políticos y a la guerra civil. Patrones similares se han encontrado en África subsahariana en el mismo período de tiempo”, señalan los investigadores.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.