Tucumán: alerta por invasión de un molusco chino

Más leídas

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) de Tucumán informó que la provincia se encuentra en estado de alerta preventiva ante la presencia y expansión de una especie exótica de molusco. Se trata del mejillón dorado, cuyo origen es China, y que su presencia genera un gran impacto negativo según los especialistas.

En la zona del Dique El Cadillal se encontraron grandes poblaciones de mejillón dorado. Se corroboró una amplia expansión de la especie sobre rocas, basura y ramas expuestas en la superficie, lo cual indica que la población de moluscos está instalada bajo el agua.

Personal técnico de la División Fauna (DFFSyS) y la doctora Gabriela Cuezzo del Instituto de Biodiversidad Neotropical del Conicet y Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT), recorrieron las costas del dique para realizar muestreos en diferentes puntos del espejo de agua y del río Loro.

A su vez, en las orillas del río Loro no se detectó la presencia de conchillas incrustadas ni restos de éstas, por lo que los profesionales estiman que aún hay tiempo de actuar para impedir su dispersión y establecimiento de la especie en los cuerpos de agua tucumanos. Es así que se procederá a realizar sondeos en otros cuerpos de agua, sobre todo los más concurridos por los pescadores, como el Dique La Angostura y Escaba.

Según los especialistas, el Mejillón dorado (Limnoperna fortunei) es una especie proveniente de China que está ampliando su distribución como una especie invasora. La misma inició su invasión en nuestro país en 1991, en la Cuenca del Plata, avanzando a una velocidad de 240 kilómetros por año.

Su asentamiento genera un gran impacto negativo, ya que altera la dieta de las especies nativas como peces o cangrejos modificando sus hábitos alimenticios; afecta la tasa de aclareo de los cuerpos de agua; desplaza a la fauna nativa, homogeneizando las diferencias regionales en las comunidades con la consecuente pérdida de biodiversidad.

Además, genera a nivel económico grandes gastos en reparación y limpiezas de caños y filtros de refrigeración de plantas potabilizadoras, centrales hidroeléctricas y toda industria que tome agua del cuerpo de agua invadido. Cabe destacar que el área recorrida por los técnicos durante el sondeo está concesionada a Hidroeléctrica Tucumán/Hidroeléctrica Río Hondo.

Dado que este registro es el primero en la región NOA, los técnicos advierten que la provincia es actualmente un potencial foco de dispersión hacia el resto del noroeste argentino. Por ello, propusieron establecer un protocolo de Alerta Preventiva que consiste principalmente en el bloqueo de la dispersión de la especie.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica

Noticias relacionadas