Un derrame de combustible provocó la contaminación del río Paraná

Más leídas

Un remolcador de empuje de bandera paraguaya derramó combustible sobre el río Paraná en un incidente ocurrido a la altura de la localidad de Paso de la Patria, Corrientes, en el kilómetro 1.238 de la hidrovía. El combustible se esparció por el río y provocó la contaminación del ambiente. Y fue necesario activar un operativo para tratar de reducir el impacto.

La Justicia Federal ya investiga lo ocurrido sobre el río Paraná y distintas organizaciones ambientalistas se encuentran en alerta. El remolcador (matrícula 2307) transportaba nueve barcazas. Tres de ellas trasladaban gasoil y las otras seis, nafta.

Por el incidente, una enorme mancha de combustible de aproximadamente 200 metros de diámetro se podía divisar en la zona, lo que despertó la preocupación de los lugareños.

Agentes de la Dirección de Recursos Naturales fueron quienes detectaron el derrame de combustible en la zona conocida como “El Planchón”, informó la Prefectura Naval Argentina. “El barco se encontraba navegando dentro de la jurisdicción del país vecino (Paraguay) en la margen derecha. Cuando notaron esta pérdida se amarró de inmediato y se procedió con el protocolo de seguridad colocando las barreras de contención”, detalló la entidad nacional.

Alerta

“Nosotros dimos alerta a la Prefectura Naval Argentina. Las filmaciones las hizo un guardafauna de Recursos Naturales que dio aviso a las autoridades nacionales”, contó Agustín Portela, director de Recursos Naturales, a El Litoral de Corrientes. Y luego mencionó que en esa zona se encontraban realizando controles ante la presencia de un cardumen de sábalos y surubíes.

“Prefectura Naval Argentina dio aviso a la Justicia Federal y se está haciendo un seguimiento de la mancha”, dijo el funcionario. Según detalló Prefectura, el Juzgado Federal de Corrientes intervino junto a la Armada Paraguaya. Además, se tomaron muestras del agua para ser analizadas y medir así el impacto ambiental.

Contaminación

“Más allá de que, como bien sabemos, el río escurre el agua y que esto se está moviendo, sigue siendo una contaminación que se expande por todo el río Paraná”, advirtió a El Litoral Luis Martínez, ambientalista correntino.

Desde la organización Correntinos Contra el Cambio Climático anticiparon que presentarán un pedido de informe en la Embajada de Paraguay y a los gobiernos de Corrientes y Chaco, y analizan también realizar una denuncia ante el Juzgado Federal. “El río Paraná y todo lo que el significa, viene padeciendo su bajante más importante en los últimos 100 años, a lo que se le suma la negligencia por parte de las empresas operadoras de estos remolcadores”, se quejaron.

Santa Fe

El interrogante es si el combustible derramado sobre el río Paraná puede llegar a Santa Fe, aguas abajo de ese curso de agua. Y, en ese caso, cuál es el impacto que puede llegar a tener en el ambiente. Para que ello ocurra debería ser un derrame muy grande. Y, aun así, sería difícil que viaje aguas abajo hasta esta zona, consideró un ambientalista consultado por El Litoral.

Por otra parte, al Puerto de Santa Fe, por ejemplo, arriba de forma cotidiana un remolcador con un empuje que abastece de combustible a una empresa ubicada en el Dique II. Por ese motivo existe un protocolo de seguridad con un Plan de Contingencias, ante posibles derrames de hidrocarburos. Y el mismo está aprobado por la Prefectura.

En dicho Plan de Contingencias se establecen las acciones a implementar en el caso de derrames y para este fin se dispone de equipos, personal y embarcaciones capacitados para actuar.

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.