Un estudio revela los ‘secretos’ de la Antártida

¿Qué hay debajo del hielo de la Antártida? Básicamente rocas, las mismas que se extienden kilómetros mar adentro.Un proyecto de la Nasa permite observar al gran continente helado sin la capa blanca a la que estamos acostumbrados.

 
Según el diario 24 Horas de Chile, el proyecto se llama Bedmap2 y fue creado por el British Antarctic Survey en asociación con la Nasa, entidades que contribuyeron al estudio con análisis del suelo con ayuda satelital. La cartografía sustituye al Bedmap 1 creado en 2001 y es de vital importancia para determinar cómo se desplaza el hielo sobre el continente, y cómo influye sobre el nivel del mar en todo el planeta.
 
El grueso hielo de la Antártica, oculta el 98% de la superficie de roca del continente y se extiende kilómetros mar adentro. La capa supone la mitad de las reservas de agua dulce del planeta y, en algunos puntos, alcanza los tres kilómetros de espesor. Luego de quitar el hielo se pudo apreciar que el terreno no es plano como se pensaba, sino que tiene numerosos accidentes.

Tags:

Esto tambien te puede interesar