No menu items!

Un mapa interactivo permite escuchar los sonidos de los bosques del planeta

Más leídas

Cada bosque tiene sus propios sonidos. No se escuchará igual un bosque en la isla de Ibiza que uno en Estados Unidos, porque ni el viento, ni los animales, ni los ríos y ni siquiera el rumor de las hojas suena igual.

Sound of the Forest recoge algunos de esos sonidos en un mapa interactivo creado por la productora inglesa National Forest y Timber Festival, un festival de artes que se celebra en el corazón de un bosque nacional de Reino Unido. La música y la naturaleza siempre han inspirado este proyecto cultural motivado como un agente del cambio hacia una vida más sostenible y saludable.

Durante estos meses de pandemia el equipo de Timber Festival ideó una experiencia sensorial que pudiera compartirse en todo el mundo, “algo que pudiera crear conexiones emocionales entre las personas y la naturaleza”. De ahí surgió la idea de este mapa; y así nos lo cuenta Sarah Bird, la directora de Wild Rumpus, la empresa que organiza de Timber Festival.

“En un momento en que todo en la sociedad estaba siendo cuestionado y había tanta incertidumbre, sentimos que el mundo natural ofrecía mucho consuelo. Queríamos encontrar una manera innovadora pero sencilla para que las personas participaran y se conectaran entre sí con bosques locales o espacios verdes”.

La posibilidad de registrar a través de un teléfono móvil cualquier sonido, les sugirió que también se podía hacer lo mismo con los bosques. En mayo lanzaron un llamamiento para que personas de todo el mundo registraran el sonido de bosques cercanos, y así pudieron publicar una primera versión del mapa, que han ido actualizando a medida que han llegado más sonidos.

En él es posible escuchar todo tipo de seres vivos, desde lemures hasta perezosos, si tu oído está entrenado, claro. Y en todos los rincones del mundo, desde Madagascar hasta Noruega o Nueva Zelanda.

Por supuesto, no falta España donde se registran los sonidos de cinco bosques distintos: el del Parque de la Acebera en Lugones, los pájaros de Fréas de Eiras en Ourense, un bosque indeterminado de Salamanca, el sonido del Retiro en Madrid y los sonidos de Sa Caleta en Ibiza.

Esta música de la naturaleza se utilizará más adelante, en la próxima edición de Timber Festival. “Pedimos a cuatro músicos que compusieran nuevas piezas musicales que se inspiren o que utilicen los sonidos que la gente ha aportado”, explican a Traveler.es. Habrá que esperar a 2021 para poder ver, sentir y oír este experimento.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.