Un oasis en el Ártico resiste el aumento de temperatura

Más leídas

En medio del vasto terreno helado y árido del Ártico hay un ecosistema marino único que sustenta una red de vida natural diversa que está logrando resistir el cambio climático, hasta ahora.

Kent Moore, profesor de física atmosférica en la Universidad de Toronto Mississauga, está estudiando una extensión de 26.000 metros cuadrados conocida como polinia, el nombre de un área de aguas abiertas durante todo el año rodeada de hielo marino.

Dónde se encuentra este “oasis” en el Ártico

Ubicado en el norte de la Bahía de Baffin, entre Canadá y Groenlandia, crea un microclima relativamente más cálido con agua dulce derretida, lo que desencadena una abundante floración de fitoplancton cada primavera.

El sitio atrae a diversas especies de peces, aves, morsas, narvales, ballenas, focas y osos polares que vienen a alimentarse, aparearse y descansar. Durante varios milenios, la polinia también ha sido una fuente de alimento tradicional para los pueblos indígenas locales.

Los científicos se refieren a este sitio como la polinia de North Water (NOW), mientras que los inuit de Canadá lo llaman Sarvarjuac y entre los inuit de Groenlandia es conocida como Pikialasorsuaq.

“El Ártico es mayormente como un desierto”, dijo Moore en un comunicado. Es difícil para una gran cantidad de vida silvestre sobrevivir. “Pero North Water es bastante sorprendente, porque es el ecosistema biológicamente más productivo de la región… Puedes pensar en él como un oasis en el Ártico”, dijo.

El NOW se encuentra debajo del estrecho de Nares, una vía fluvial de 40 kilómetros por 600 kilómetros que separa el noroeste de Groenlandia de la isla de Ellesmere, rodeada por el hielo marino más antiguo y grueso del mundo. Cada invierno, se forman arcos de hielo de hasta 100 kilómetros de longitud a lo largo de los extremos norte y sur del estrecho. Estabilizan el hielo durante siete u ocho meses, evitando que los témpanos de hielo que se rompen viajen hacia el NOW.

El NOW y el calentamiento global

Para comprender cómo el calentamiento de la Tierra está afectando a la región, Moore se unió a dos científicos de Environment and Climate Change Canada para estudiar los arcos de hielo. Su estudio de 2021 encontró que el adelgazamiento del hielo está causando que estos arcos colapsen cada vez más temprano cada año.

“Ha habido mucho trabajo que sugiere que sin los arcos, el NOW cambiará drásticamente”, dijo Moore. “Ese cambio significaría una reducción en la productividad, menos especies en la región y solo una disminución general en la riqueza del ecosistema”.

Recientemente, Moore se asoció nuevamente con los mismos dos científicos para examinar datos satelitales que muestran patrones de formación y desintegración de arcos de hielo cada invierno desde 2007. También desarrollaron modelos de predicción meteorológica para estimar cómo, en ausencia de arcos de hielo, los vientos arrastrarán el hielo corriente abajo hacia el ahora.

Descubrieron que cuando no se forman arcos, la presencia de hielo marino tiende a ser un 10 por ciento más alta de lo habitual. Sin embargo, a pesar de las variaciones en la actividad del arco de hielo, la productividad biológica en el NOW se ha mantenido estable. Moore dijo que esto puede deberse a que los fuertes vientos de la región empujan el hielo dentro y luego fuera de la polinia, sin dejar tiempo para perturbar el ecosistema. Sus hallazgos se publicaron en la revista Scientific Reports este mes.

“Es una especie de buena noticia, que la polinia parece ser más estable de lo pensado”, dijo Moore. “Podemos respirar un poco más tranquilos sobre el NOW durante los próximos años”.

Pero a medida que se intensifica el cambio climático, dijo Moore, el NOW podría estar en riesgo. Como un hábitat crítico para tantas especies diversas y un contribuyente clave a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas cercanas, dijo que debemos vigilarlo.

“El problema subyacente es que todavía estamos calentando el planeta. Y hay muchas otras tensiones en el medio ambiente y los animales en esa región”, dijo. “Si vas a un escenario en el que perdemos todo el hielo en el Ártico, entonces NOW ya no estará allí”.

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.