Una ‘nano tableta’ purifica agua hasta por 6 meses

Más leídas
La tableta MadiDrop, inventada por PureMadi (organización sin fines de lucro de la Universidad de Virginia, Estados Unidos). Consiste en un pequeño disco de cerámica lleno de nanopartículas de plata o cobre que se coloca en un recipiente para agua, y puede desinfectarla hasta por seis meses.

 
“No hay nada más fácil”, dice a SciDev.Net James Smith, profesor del programa de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Universidad de Virginia, coautor del proyecto PureMadi.
 
“Se coloca en el recipiente para agua, éste se llena en la noche y el agua estará lista para beberse en forma segura todo el día siguiente”, explica. La tableta tiene capacidad para tratar 20 litros de agua por día.
 
En el agua se liberan solamente pequeñas cantidades de nanopartículas de plata y cobre, en niveles seguros para el consumo humano, pero lo suficientemente altos para matar los microorganismos patógenos que se transmiten por el agua, añade Smith.
 
Smith señala que hacen falta pruebas de campo a más largo plazo sobre la vida útil de la tableta.
 
“Basándonos en pruebas de corto plazo que podemos extrapolar, debe funcionar por seis meses”, señala. “Vamos a llevar a cabo pruebas con tiempos más largos en Sudáfrica en junio, julio y agosto”.
 
Se espera que la tableta mejore el suministro de agua potable de la comunidad de Mashamba en Sudáfrica y más allá, señala John Mudau, director del Centro para el Desarrollo Rural y Alivio de la Pobreza de la Universidad de Venda, Sudáfrica.
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.