Unos 17 millones de colombianos están afectados por el mal estado de los ríos

Más leídas
Más de una tercera parte de los colombianos (unos 17,5 millones de personas) viven en municipios cuyos recursos hídricos afrontan condiciones críticas.

 
En total, 110 centros urbanos se encuentran en esta situación, y Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Riohacha son algunas de las ciudades capitales que están en zonas consideradas en muy alta vulnerabilidad, ya sea porque sus afluentes enfrentan afectaciones por alteración de la calidad de sus aguas, el uso de estas, la presión al ecosistema, la aridez o hay riesgo por desabastecimiento y cargas contaminantes, entre otros riesgos. 
 
Un informe realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, identifica las presiones que hay sobre el recurso hídrico y el estado actual de este en el país. Se trata del Estudio Nacional de Aguas, que se elabora cada cuatro años y cuyos resultados se darán a conocer este martes.
 
La investigación, a cargo de un equipo de 20 expertos nacionales y 25 instituciones, se elaboró en cinco áreas hidrográficas, 41 zonas y 316 subzonas en las que se ha dividido el país.
 
El informe identificó 318 cabeceras municipales que pueden afrontar desabastecimiento en épocas de sequía. Eso podría afectar a 11.530.580 personas, en ciudades como Chiquinquirá, Paipa, Neiva y Palmira.

Fuente: Diario El tiempo de Colombia

  Buenos Aires: Un buque de Liberia derramó petróleo en Berisso con un grave daño ambiental
Últimas noticias

En Petrel se construye la base más moderna de la Antártida

Un equipo de ingenieros del Ejército Argentinos fue desplegado en la Antártida para montar la nueva casa habitable de la base Petrel.

Noticias relacionadas