Uruguay cuenta con áreas marinas “extraordinariamente valiosas”, según National Geographic

Más leídas

La isla de Lobos, frente a las costas de la provincia de Maldonado (sureste), y el talud continental, ubicado a 100 millas (unos 160 kilómetros) de las playas atlánticas uruguayas, son dos hábitats marinos “extraordinariamente valiosos”, según informes científicos elaborados por National Geographic.

Así lo explica el director de National Geographic Pristine Seas para América Latina, el chileno Álex Muñoz, quien lideró dos expediciones llevadas a cabo en 2021 y cuyos resultados fueron presentados al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Áreas marinas

Si bien la comunidad internacional, en el marco del convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, acordó proteger al menos el 10 % de los ecosistemas marinos del planeta para 2020, “Uruguay protege menos del 1 % de su mar y es uno de los países más atrasados” advierte el experto.

Muñoz asegura que el país tiene ahora “la oportunidad de cambiar la historia” y crear estas áreas protegidas para así preservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y aumentar la productividad de sus aguas.

Los informes aseguran que el mar de Uruguay presenta “características únicas” y por eso es “considerado como uno de los sistemas acuáticos más productivos del mundo”, ya que en sus aguas un gran número de especies se reproducen, crían y alimentan.

“El mar de Uruguay es tremendamente productivo pero está muy amenazado por la pesca excesiva y el cambio climático”, lamenta Muñoz quien asegura que “la única manera de revertir esta situación es a través de la creación de estas áreas marinas protegidas”.

Arrecife de coral

Entre los hallazgos más importantes de las expediciones destaca la profundización del conocimiento sobre el arrecife de coral que existe en el talud, “un hábitat donde la vida marina florece”, detalla Muñoz.

“Muchas especies se reproducen ahí: merluzas, tiburones y otras variedades de los fondos marinos”. indica.

Además se constata la presencia de “poblaciones muy saludables de tiburones, atunes y otras especie que están amenazadas en todo el mundo, como el tiburón azulejo o el marrajo”, destaca el representante de National Geographic.

Asimismo, en isla de Lobos se ha conocido que, más allá de tratarse de la colonia más grande de lobos de Sudamérica, existen “densos bancos de mejillones” que generan una mayor diversidad de especies bentónicas y de peces.

Durante las expediciones, concretadas en marzo y diciembre de 2021, los científicos de National Geographic, que trabajaron junto a expertos locales, usaron cámaras preparadas para grabar en la superficie y otras aptas para hacerlo hasta en una profundidad de 7.000 metros.

Esta tecnología les permitió lograr “imágenes inéditas” de las profundidades del mar uruguayo con las que realizan un documental que se estrenará en 2023.

Últimas noticias

Descubren más de 100 nuevas especies marinas en Nueva Zelanda

Increíble hallazgo de más de 100 nuevas especies marinas en el Mar de Nueva Zelanda. Un descubrimiento que sorprende a los científicos.

Noticias relacionadas