Uruguay desperdicia casi el 50% del agua corriente por roturas de cañerías

Más leídas

Uruguay sigue arrastrando un problema de larga data aún en el actual contexto de sequía, ya que el 50% del agua corriente que produce se desperdicia a causa de cañerías dañadas, muchas de las cuales son centenarias.

Debido a la actual escasez de reservas de agua en Montevideo y el área metropolitana, OSE ya redujo los atrasos de reparaciones de caños casi en un 60%, según informó Telemundo.

El “problema crónico” de OSE obligó al ente a disponer de algunas medidas buscando morigerar las pérdidas de agua, para ello aprobó el plan de formar una cuadrilla de 120 funcionarios que operan en tal sentido en Montevideo y Ciudad de la Costa.

Con la puesta en práctica de este plan, la empresa estatal logró poner al día unas 850 reparaciones pendientes, pasando estas de 1.500 a 650, significando un costo mensual para la compañía del orden de los 500.000 pesos.

A su vez, la OSE se encuentra barajando la posibilidad de dar luz verde a una iniciativa de carácter privado que busca llevar el 50% de pérdidas a un 25% en 20 años a partir de una inversión de unos 370 millones de dólares.

La Intendencia de Montevideo reportó más de 370 denuncias por caños rotos en mayo

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó el pasado mes de mayo que la Intendencia de Montevideo (IM) había recibido al menos unas 369 denuncias por pérdidas de agua en la red de cañerías de OSE. La capital del país registra una problemática “endémica” en que refiere a la ruptura de cañerías urbanas.

El gobierno departamental habilitó el WhatsApp 092 250 260 para que la ciudadanía reporte pérdidas de agua en la vía pública, y así colaborar con OSE en la localización de dichos puntos. La Intendencia realiza una georreferenciación de las rupturas y la información es enviada a OSE cada 24 horas.

Últimas noticias

Dengue en Argentina: más de 435.000 infectados

Cuáles son las regiones más afectadas por dengue en Argentina. El análisis sobre el descenso de contagios en algunas partes del país