Crisis hídrica: Uruguay en pocos días se quedaría sin reservas de agua dulce

Más leídas

La crisis hídrica en el área metropolitana de Montevideo se mantiene “muy crítica”.

La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) continúa enfrentando a diario la crisis del suministro de agua en la zona metropolitana de Uruguay. Aunque las últimas lluvias brindaron cierto alivio, no fueron suficientes para resolver completamente el déficit.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó una serie de pautas para “ahorrar y preservar el agua disponible” debido a la grave crisis hídrica que representa una amenaza para el suministro de agua potable en Montevideo y el área metropolitana.

“Ante esta situación crítica, OSE junto a otros organismos del gobierno continúan buscando soluciones y fuentes alternativas que aseguren el acceso al agua segura hasta que se restablezca el nivel de lluvias necesario para normalizar el caudal del río Santa Lucía y la reserva de Paso Severino”, detalla el ministerio.

En ese marco, el MSP pide “unir esfuerzos individuales y colectivos” para “ahorrar y preservar el agua disponible”. “Cada acción cuenta y es fundamental para cuidar las reservas”, señala, y enumera las recomendaciones. Entre ellas se encuentra la de realizar una “ducha eficiente”, tomando baños más cortos y no desperdiciar agua.

Los 10 consejos para “preservar el agua”

Reparar las fugas: arreglá las fugas de agua en tu hogar tan pronto como sea posible. Éstas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua.

Cerrar las canillas: no dejes correr el agua mientras te cepillás los dientes, lavás tus manos o los platos.

Ducha eficiente: tomá duchas más cortas y no desperdicies agua mientras esperás que se caliente. Colocá un balde en tu ducha para capturar agua que podés reutilizar para el riego o lavar un auto, por ejemplo.

Reutilizar el agua: al lavar frutas y verduras, recogé el agua en un recipiente y usala para regar tus plantas en lugar de desecharla.

Lavar la ropa y los platos con carga completa: usá la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. Esto maximiza el uso del agua y reduce la cantidad de ciclos de lavado.

No usar el inodoro como papelera: evitá tirar productos no biodegradables, como pañuelos de papel o toallitas desechables, en el inodoro. Esto no solo puede obstruir las tuberías, sino que también aumenta el consumo de agua innecesariamente.

Riego eficiente: no uses el agua de OSE para el riego. Regá tus plantas con agua reciclada en momentos del día en que la evaporación sea menor, como temprano en la mañana o al anochecer.

Cerrar las llaves de paso: cuando dejás tu casa por unos días. La llave se encuentra al lado del medidor de agua.

Mantenerse alerta: Si ves una pérdida de agua en la calle avisá por teléfono al 0800 1871.

Generar conciencia: Compartí estos consejos y la importancia de ahorrar agua con tu familia, amigos y comunidad.

¿Qué problema tiene Uruguay con el agua?

Uruguay atraviesa la peor crisis hídrica de abastecimiento de agua potable de por lo menos los últimos 40 años en el área metropolitana de Montevideo y en varios centros urbanos del país.

Durante los últimos tres años hubo un déficit hídrico que según los organismos meteorológicos se extenderá en el tiempo, lo que ha resultado en una disminución en los niveles de agua de los embalses que son utilizados por OSE para el suministro de agua potable dèspués del proceso de tratamiento.

Como resultado de esta situación, OSE se vio obligado a buscar fuentes de agua en otros embalses y a aumentar los niveles permitidos de salinidad. Como resultado, el agua que se suministra a través de las tuberías en Montevideo y el área metropolitana puede tener un sabor salado.

Últimas noticias

Latinoamérica busca saldar deuda con activistas ambientales

El Acuerdo de Escazú y su Plan de Acción brindan protección a los activistas ambientales. Cómo los estados pueden involucrarse activamente.