Uruguay: por la contaminación, estudian ‘militarizar’ la cuenca del río Santa Lucía

Más leídas
El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, evalúa pedir apoyo al Ministerio de Defensa Nacional para la vigilancia aérea y terrestre a gran escala de la cuenca del río Santa Lucía, con el propósito de controlar la aplicación de un plan para contener y revertir la contaminación del río y sus afluentes, que se dispersan por cinco departamentos.

 
La Universidad de la República divulgó el miércoles un informe en el que se revela que el agua de ese río tiene altas concentraciones de fósforo que pueden conspirar para la potabilización. Además señala que el 80% de la contaminación con nutrientes se debe a ‘fuentes difusas provenientes de actividades agropecuarias’.
 
Beltrame y otros jerarcas de la cartera especializados en el tema ambiental concurrieron el miércoles 22 a la comisión de Medio Ambiente del Senado donde expusieron el plan de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para atender a la situación de contaminación de la cuenca del Santa Lucía, de donde OSE extrae el agua que potabiliza para abastecer al 60% de la población de Montevideo y el área metropolitana.
 
‘Nos estamos planteando conversar con la gente del Ministerio de Defensa Nacional, porque controlar esto (la cuenca) a pie de tambo es imposible’, admitió Beltrame ante los senadores. La cuenca del Santa Lucía abarca los departamentos de San José, Canelones, Lavalleja, Flores y Florida.
 
Según expuso Beltrame en la comisión, ‘hay aspectos que tenemos que controlar con una visión del conjunto y si no tenemos medios tecnológicos, tendremos que hacerlo con un individuo que, sobrevolando, pueda observar y comprobar determinados temas’.
 
Jorge Rucks, director de la Dinama, dijo en la misma ocasión que ‘la calidad del agua que se trata para su potabilización, depende de la calidad ambiental de la cuenca’.
 
Para paliar la situación, Dinama implementó un plan de diez medidas de largo plazo que es necesario controlar estrictamente en su cumplimiento y que incluyen un programa sectorial de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca hidrográfica, limitar el acceso de los animales de establecimientos agropecuarios y tambos a las orillas de los afluentes del Santa Lucía, un plan de mejora del vertimiento de origen doméstico, el estímulo al crecimiento del monte costero para actuar como filtro y que las emisiones contaminantes no lleguen a los cauces, y la intimación de los responsables de extracciones de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca a que se registren.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.