Venezuela: Al menos ocho muertos tras un aluvión ocasionado por fuertes lluvias

Más leídas

Al menos ocho personas murieron tras un aluvión ocasionado por fuertes lluvias en el estado Táchira, oeste de Venezuela, mientras continuaba la búsqueda de dos desaparecidos que participaban en un retiro espiritual, confirmaron autoridades.

“Hasta este momento hemos recuperado ocho personas que fallecieron en la tragedia, seguimos en la búsqueda de dos más”, indicó el gobernador oficialista, Freddy Bernal, en un video publicado en sus redes sociales.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, región andina fronteriza con Colombia, informó que “el patrón de búsqueda es de 12 kilómetros aguas abajo del punto, donde se presume que las 10 personas fueron arrastradas por la corriente“.

Las víctimas formaban parte de una excursión integrada por 36 miembros de la iglesia metodista (evangélica) que se reunieron en esta zona montañosa para una “convivencia”, consignó la agencia AFP.

El aluvión, que se generó el viernes por un crecimiento intempestivo del caudal, ocurrió mientras asistentes a la actividad religiosa se bañaban en el río, ubicado en el municipio Lobatera, a unos 31 kilómetros de San Cristóbal, capital de Táchira.

Cuatro de los muertos tenían entre 12 y 17 años, según reseña una minuta policial a la que tuvo acceso la AFP, en tanto que las edades del resto de los fallecidos oscilaban entre 19 y 25 años.

Felipe Cruz, tío de Leidy Suárez, una estudiante de enfermería de 19 años fallecida, aseguró que tanto ella como sus compañeros en la congregación estaban “contentos” de “servir a Dios”.

Los muchachos que estaban ahí servían a Dios, eran niños preparados, algunos profesionales y otros estaban estudiando en la universidad”, relató afuera de la morgue de San Cristóbal.

Afligido, Martín Carrillo aseguró que tanto su hija, una psicóloga que prestaba servicio en un hospital público, como su yerno, murieron arrastrados por la corriente.

“Ellos estaban en un retiro espiritual, decidieron ir a bañarse al río y vino la crecida y se los llevó“, dijo a la AFP mientras esperaba acompañado de varios familiares la entrega de los cuerpos.

En lo que va de 2022 en Venezuela se registraron lluvias por encima de promedios históricos que han ocasionado inundaciones en varios estados. Autoridades lo atribuyen a la incidencia del fenómeno climático La Niña.

En Caracas, la capital del país, se registraron este domingo lluvias acompañadas por fuertes ráfagas de vientos, descargas eléctricas y granizo.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.