VIDEO: Invasión de espuma marina sorprendió a un pueblo cercano a Barcelona

Inundación de espuma marítima impacta en Tossa de Mar, un pueblo cercano a Barcelona, España.

Se trata de un fenómeno poco habitual, pero de origen natural provocado por la descomposición de materia orgánica y el fuerte oleaje. los expertos han recordado que la espuma marina es un fenómeno conocido y estudiado desde hace muchos años, aunque en Catalunya no se recordaba una situación tan espectacular.

El temporal Gloria está azotando Cataluña con lluvia, viento y nieve, pero lo que no esperaban los vecinos de Tossa de Mar (La Selva) es encontrarse con las calles llenas de espuma. Se trata de un fenómeno natural, pero “muy aparatoso”, según admite la alcaldesa Imma Colom, quien asegura que es la primera vez que ve el fenómeno. “Hasta la gente mayor con la que he hablado comentan que nunca habían visto nada igual”

El fuerte viento y el oleaje provocó que en los últimos días el agua de mar entrara en el núcleo urbano, inundando el paseo marítimo y el núcleo antiguo, según explica el sargento de la Policía Municipal, Grau Gelpi. “La afectación es importante”, añade el agente. El fenómeno ha creado mucha expectación entre los vecinos, que se han acercado al paseo marítimo para observarlo y las imágenes se han hecho virales en las redes.

La presencia de la espuma en el agua marina se produce por “la presencia de sustancias tensioactivas derivadas de la degradación de materia orgánica que se encuentra de forma natural en el medio marino”, según explica la Agencia Catalana del Agua (ACA) en un informe sobre dicho fenómeno. La espuma se forma por el oleaje, de manera que el nivel de presencia de la espuma depende de lo agitado que se encuentre el mar.

El temporal también ha provocado la inundación de bajos, la caída de árboles y ha dejado sin luz algunos abonados, aunque no hay heridos. El fuerte oleaje también ha provocado que una pequeña barca que se encontraba fuera del agua se haya empotrado contra un local.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El Patrimonio Mundial Natural está amenazado en todo el mundo

Así lo advierte un informe de la Organización Mundial de Conservación difundido por Fundación ...