lunes, junio 27, 2022

VIDEO | Mendoza tiene un humedal clave que está a punto de secarse y desaparecer

Más leídas

El panorama de la Laguna del Viborón es desolador. Está ubicada en la zona rural de Maipú, fue cuna de un impactante ecosistema con más de 140 tipos de aves. Desde hace tres años se redujo su extensión y murieron una gran cantidad de peces.

La Laguna del Viborón es uno de los tantos humedales comprendidos por el Sistema Leyes-Tulumaya, que incluye distintos espejos de agua y ecosistemas que se extienden entre las zonas rurales de Maipú y hasta Lavalle, pasando por Guaymallén también. Se trata de uno de los reservorios de biodiversidad y refugio de aves, permanentes y migratorias, más importantes del oasis norte de Mendoza y que, desde hace ya varios años, atraviesa un riesgo crítico de desaparición impulsado por la sequía y la crisis hídrica.

Referentes de la Asamblea Maipucina por el Agua y de la Fundación Cullunche denunciaron en las últimas horas que la emblemática laguna maipucina que, además, supo ser un gran atractivo turístico en sus años de esplendor, está prácticamente desaparecida y seca. En ese sentido, advierten no solo por la desaparición de especies fundamentales en el lugar como peces y aves que ya se evidencia en las otras lagunas contiguas y que dan vida a este importante sistema de humedales, que fue declarado de interés para su conservación por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en 2020.

Hace más de 100 años se mantenía la laguna y toda la biodiversidad del humedal. Pero hoy hay toda una alteración a los sistemas naturales por la crisis hídrica, que ha llevado a que el año pasado ya tengamos una mortandad importante de carpas, mientras que los coipos también han empezado a mermar y no se los ve. Las aves que siempre se veían fueron desaparecieron y no están viniendo a la laguna”.

  La nieve se derrite en los Andes

Los humedales son reservorios de biodiversidad y refugio de aves, permanentes y migratorias. Son generadores, además, del ciclo del agua y todo ese ciclo del agua es importante desde lo turístico y lo económico. Todo este sistema está dentro del oasis productivo norte de la provincia. Todo lo que se  come viene de aquí y si esto sigue así, dentro de un tiempo se va a ver resentido lo que come también.

Desde el Gobierno de Mendoza confirmaron que están trabajando en el tema y que se convocará a una reunión de la que participarán los municipios involucrados y organismo científico técnicos.

Respecto a la propuesta de la comuna maipucina de verter agua de un pozo de riego a la laguna, Sebastián Melchor destacó que se va a analizar la propuesta para comprender la situación. “A priori, sacar agua del subsuelo y que es un bajo caudal de agua buena e inyectarla a superficie sin alcanzar a recuperar los caudales, merece un análisis integral.

En los últimos años cambió hasta el olor del agua, la calidad, el musgo. En un relevamiento que hicieron hace ya varios años atrás, se contabilizaron 140 especies de aves que podían fotografiarse en todo el año. Algunas de ellas anidaban en el lugar, otras pasaban y seguían hasta Llancanelo. Había cisnes bebés y hasta flamencos. Hoy solo se ven teritos reales.

La presidenta de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, por su parte también se mostró preocupada por la casi extinción de la Laguna del Viborón. Según destacó la referente, el nivel del agua comenzó a bajar de forma muy marcada hace ya 3 años. “El cambio climático es el principal responsable. En estos 3 años se llenó muy poquito con las lluvias, pero después no recibió más agua”, lamentó la activista, quien destacó que el espejo de agua podría ser utilizada hasta como un reservorio.

  La crueldad de la industria del pollo

 

- Publicidad -
Últimas noticias

Tres yaguaretés llegaron de Paraguay para ser liberados en los Esteros del Iberá

Las poblaciones paraguayas de yaguaretés están cada vez más deterioradas debido a la caza furtiva y los desmontes

Noticias relacionadas