sábado, diciembre 10, 2022

VIDEO | Reforestar los bosques gracias a la impresión 3D

Más leídas

En este verano boreal, las altas temperaturas, escasez de lluvias, tormentas eléctricas han provocado 63 grandes incendios quemando 295.000 hectáreas. Un desastre medioambiental en este verano de 2022 según el EFFIS (Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales).

Un grupo de estudiantes del grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de Valencia han creado DISPERSEED, una cápsula de semillas comestible e impresa en 3D que favorecerá a la diversidad de especies vegetales en zonas forestales que han sufrido incendios.

Los incendios en España son muy comunes en verano y el cambio climático no es un factor que beneficie esta situación. Estos incendios tan habituales en esta época del año provocan una superpoblación de especies pirófitas, especies vegetales que les gusta el fuego, sus semillas y raíces resisten pero son propensas a arder de nuevo.

Por eso este grupo de estudiantes han decidido crear DISPERSEED, creando así bosques más sanos, sostenibles y resistentes a desastres medioambientales cómo incendios gracias a la dispersión de los animales como las aves y de la colaboración humana.

En qué consiste DISPERSEED

Tras una investigación exhaustiva y con la ayuda de expertos en el sector llegaron a un concepto definitivo: una esfera biodegradable impresa en 3D. Han utilizado una impresora 3D de comida siendo así comestible y biodegradable. Esta esfera es redondeada y de un color rojizo llamativo que recuerda a frutos carnosos con el fin de atraer a las aves que ingieran DISPERSEED. Está compuesta por una masa que contiene las semillas enteras. Cuando las aves u otros animales la ingieran la capacidad de germinación de la semilla aumenta. Estos animales viajarán y recorrerán grandes distancias hasta que desecharán DISPERSEED siendo expulsadas junto con las heces.

  VIDEO: Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes, el ocelote vuelve al Iberá

Cómo ayudará al medioambiente

Como hemos mencionado anteriormente son unas esferas rojizas, requerirán de la ayuda humana para la repartición y colocación de DISPERSEED en los bosques. La esfera tiene una cuerda hecha de fécula de patata por lo que es biodegradable y no deja ningún residuo. Una vez estás semillas hayan pasado por todo el proceso y estén en nuestros bosques los animales harán su labor de ornitocoria, repartiendo las semillas allá donde vayan.

DISPERSEED por tanto ayudará a reforestar los bosques evitando que las especies pirófitas tenga el monopolio de los bosques tras un incendio. Creando así un ecosistema que favorezca la diversidad de especies vegetales y acercándonos a nosotros los humanos al cuidado del medioambiente. Estos alumnos que han conseguido ser finalistas con este producto, desean que DIVERSEED no sólo ayude en los bosques mediterráneos sino que lo haga a nivel mundial.

Últimas noticias

Chubut: Imputarán al responsable de pasar una topadora sobre nidos de pingüinos en Punta Tombo

El propietario del campo que para colocar un alambrado aplastó a 192 pichones de pingüinos de Magallanes y pasó por encima de casi 150 nidos.

Noticias relacionadas