VIDEO | Reforestar los bosques gracias a la impresiĆ³n 3D

MƔs leƭdas

En este verano boreal, las altas temperaturas, escasez de lluvias, tormentas elĆ©ctricas han provocado 63 grandes incendios quemando 295.000 hectĆ”reas. Un desastre medioambiental en este verano de 2022 segĆŗn el EFFIS (Sistema Europeo de InformaciĆ³n sobre Incendios Forestales).

Un grupo de estudiantes del grado de Ingenierƭa en DiseƱo Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad PolitƩcnica de Valencia han creado DISPERSEED, una cƔpsula de semillas comestible e impresa en 3D que favorecerƔ a la diversidad de especies vegetales en zonas forestales que han sufrido incendios.

Los incendios en EspaƱa son muy comunes en verano y el cambio climĆ”tico no es un factor que beneficie esta situaciĆ³n. Estos incendios tan habituales en esta Ć©poca del aƱo provocan una superpoblaciĆ³n de especies pirĆ³fitas, especies vegetales que les gusta el fuego, sus semillas y raĆ­ces resisten pero son propensas a arder de nuevo.

Por eso este grupo de estudiantes han decidido crear DISPERSEED, creando asĆ­ bosques mĆ”s sanos, sostenibles y resistentes a desastres medioambientales cĆ³mo incendios gracias a la dispersiĆ³n de los animales como las aves y de la colaboraciĆ³n humana.

En quƩ consiste DISPERSEED

Tras una investigaciĆ³n exhaustiva y con la ayuda de expertos en el sector llegaron a un concepto definitivo: una esfera biodegradable impresa en 3D. Han utilizado una impresora 3D de comida siendo asĆ­ comestible y biodegradable. Esta esfera es redondeada y de un color rojizo llamativo que recuerda a frutos carnosos con el fin de atraer a las aves que ingieran DISPERSEED. EstĆ” compuesta por una masa que contiene las semillas enteras. Cuando las aves u otros animales la ingieran la capacidad de germinaciĆ³n de la semilla aumenta. Estos animales viajarĆ”n y recorrerĆ”n grandes distancias hasta que desecharĆ”n DISPERSEED siendo expulsadas junto con las heces.

CĆ³mo ayudarĆ” al medioambiente

Como hemos mencionado anteriormente son unas esferas rojizas, requerirĆ”n de la ayuda humana para la reparticiĆ³n y colocaciĆ³n de DISPERSEED en los bosques. La esfera tiene una cuerda hecha de fĆ©cula de patata por lo que es biodegradable y no deja ningĆŗn residuo. Una vez estĆ”s semillas hayan pasado por todo el proceso y estĆ©n en nuestros bosques los animales harĆ”n su labor de ornitocoria, repartiendo las semillas allĆ” donde vayan.

DISPERSEED por tanto ayudarĆ” a reforestar los bosques evitando que las especies pirĆ³fitas tenga el monopolio de los bosques tras un incendio. Creando asĆ­ un ecosistema que favorezca la diversidad de especies vegetales y acercĆ”ndonos a nosotros los humanos al cuidado del medioambiente. Estos alumnos que han conseguido ser finalistas con este producto, desean que DIVERSEED no sĆ³lo ayude en los bosques mediterrĆ”neos sino que lo haga a nivel mundial.

ƚltimas noticias

Argentina serĆ” el mejor lugar para ver el prĆ³ximo eclipse solar, segĆŗn la NASA

La NASA informĆ³ que podrĆ” ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrĆ” su mĆ”xima visibilidad en nuestra regiĆ³n.