VIDEO | Se combaten varios focos de incendio en Córdoba y Ambiente Nación envía ayuda

Más leídas

Bomberos luchan contra distintos frentes ubicados en Altos Fierro y Despeñaderos, Huerta Grande, Carlos Paz y un reinicio en La Paz. El viento, un factor clave del fenómeno. Hay cortes de rutas.

Bomberos voluntarios y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) combaten este miércoles incendios en zona de Huerta Grande (Valle de Punilla) y en Altos Fierros (en jurisdicción de Alta Gracia), en la provincia de Córdoba.

En respuesta a un pedido del Gobierno provincial, la cartera ambiental nacional sumó 14 brigadistas forestales provenientes de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar. Asimismo, operan en la zona dos aviones hidrantes dispuestos por el Ministerio de Ambiente.

Las Rutas Nacionales 8 y 9 sur se encuentran habilitadas, al igual que las Provinciales 3 y 13. Hay corte total por presencia de humo el cruce entra la Ruta Nacional 36 y la Ruta Provincial C 45.

Además se procedió al corte total de la Ruta Provincial 5 desde el Km 106 al 109 entre Villa del Dique y Embalse, por baja visibilidad producto del humo en el sector.

Se pide circular con precaución por presencia de humo en la Ruta Nacional 19 km 190, en cercanías a la localidad de Arroyito, y por la Ruta Provincial 02, cruce con Autopista Cba-Rosario.

El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande. En el lugar se está quemando monte bajo, en zona de montaña, y no hay riesgo de interfase. Allí trabajan siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la Provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Marcelo Zornada, titular de Defensa Civil de la Provincia, dijo: “Están trabajando en la zona de interfase (entre el monte y las casas) más de 150 bomberos”.

Por su parte, Claudio Carranza, director de Defensa Civil de Huerta Grande, precisó: “El fuego se inició en el basural local, y obreros que trabajaban en la limpieza vieron a dos personas que habrían iniciado las llamas“.

Claudio Tobares, jefe de Defensa Civil de La Falda, añadió: “Se está trabajando en la zona de El Dragón y el cerro La Banderita”.

En la zona de Altos Fierros, el fuego inició a la orilla de la ruta y avanza sobre rastrojo. Las primeras informaciones aseguran que el foco tiene 300 metros de frente y afecta una región de campos, entre Despeñaderos y Alta Gracia.

La autopista Córdoba-Río Cuarto permanece por el momento habilitada.

En el sitio trabajan ocho cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales.

En tanto, el incendio forestal de Altos Fierros llegó a cercanías de la localidad de Despeñaderos, a 20 kilómetros de Alta Gracia.

Carolina Basualdo, intendente de Despeñaderos, dijo a Cadena 3: “Estamos trabajando con las dotaciones de bomberos de la provincia, Defensa Civil de nuestra zona, el corredor de Paravachasca”.

El fuego comenzó en la ruta C45 y fue atravesando los campos, está cerca de la localidad y estamos con tareas preventivas del otro lado del río, no hay fuego en la localidad pero sí mucho humo, así que le pedimos tranquilidad a los vecinos”, describió.

Basualdo confirmó que son ocho los evacuados que ya regresaron a sus hogares y están en buen estado de salud, pero no hay viviendas quemadas.

Respecto a si el inicio de las llamas fue intencional, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe provincial, Claudio Vignetta, indicó: “Por ahora son todas suposiciones, está todo abierto a la investigación, la policía está trabajando”.

“En Despeñaderos tenemos 100 efectivos entre ETAC, bomberos voluntarios y Policía de la Provincia, no estamos pudiendo operar con medios aéreos por la visibilidad, y en La Falda hay más de 120 bomberos”, detalló.

Y agregó: “Esta madrugada se espera la rotación del viento al sur con fuertes ráfagas, lo que cambiaría las condiciones del incendio”.

A su turno, el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, dijo: “Sé que hay presunciones de intencionalidad en el inicio de los incendios de hoy, seguramente la justicia podrá llegar a los responsables”.

“Estamos trabajando y por suerte no tenemos que lamentar víctimas humanas, le pedimos a los vecinos que no se acerquen a los incendios y no interfieran en la tarea de los bomberos”, manifestó.

En el transcurso de la mañana se contuvieron focos en los basurales de Villa Giardino y Bialet Massé.

La autopista Córdoba-Río Cuarto permanece por el momento habilitada.

También hubo un reinicio del fuego en La Paz, donde trabajan bomberos y un avión hidrante de la Nación. “Tenemos otros focos ígneos pequeños, que ya fueron controlados“, dijo Vignetta.

Otro incendio se registró en el barrio Colinas de Villa Carlos Paz, sector densamente poblado, donde trabajaron Defensa Civil y bomberos voluntarios, y lograron contener el fuego. El viento complica las tareas.

Por las condiciones climáticas, marcadas por el calor, viento y sequía, rige una alerta en todo el territorio provincial por riesgo extremo de incendios.

Corte en el Camino del Cuadrado

En tanto, la Policía Caminera de Córdoba informó de un corte de tránsito total en el Camino del Cuadrado por la presencia de humo que afecta la visibilidad en el sector. Se encuentra personal policial y Defensa Civil en el lugar.

Incendios en San Luis

El fuego también afecta a la provincia de San Luis. Allí se combaten tres focos de incendio en la ciudad capital y en Juana Koslay.

Uno de los focos se inició detrás de la comisaría quinta de Juana Koslay, otro en la autopista 25 de Mayo y el tercero en el parque industrial norte.

Neri Larovere, director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis, dijo a Cadena 3: “Estuvimos trabajando detrás de la comisaría cubriendo las viviendas y terminamos con el enfriamiento de la zona”.

“En la autopista 25 de Mayo estuvimos trabajando con bomberos de la Policía y bomberos voluntarios en un incendio de pastizales importante; el parque industrial norte también se pudo controlar las llamas”, señaló.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio