VIDEO | Tristes imágenes de pumas, yacarés y carpinchos que huyen de los incendios en los Esteros del Iberá

Más leídas

Las imágenes que circulan en las redes sociales son desoladoras, se incendia la provincia de Corrientes y con las llamas se está perdiendo gran parte de la biodiversidad. Hasta el momento, son más de 600.000 las hectáreas alcanzadas por el fuego, que ya llegó hasta los Esteros del Iberá.

Más del 7% del territorio correntino es solo cenizas, los incendios comenzaron hace más de 30 días. Son en total 15 los focos activos y los brigadistas ya no dan a basto para ponerle fin a esta tragedia ambiental. Los más críticos, indicó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, se encuentran “en la parte central de la provincia hacia el norte y del este al oeste, donde amanece y ya estamos con el tema de los fuegos”. Muchos de ellos han sido intencionales.

El joven ambientalista correntino, Luis Martínez, compartió en su cuenta de Twitter cómo el fuego obliga a los animales de la zona a huir e iniciar un trayecto por zonas que les son totalmente desconocidas. Aunque muchos de ellos, lamentablemente, no han podido escapar de las llamas.

Es el caso de un puma que quedó registrado en un video. “Estás son las imágenes que se observan en el interior de mi Corrientes ejemplares como este Puma que huye de los incendios en busca de refugio desplazándose en zonas que desconoce”, compartió el ambientalista en su cuenta de Twitter.

El joven también mostró en videos como una familia de yacarés intentan desplazarse hacia zonas seguras. “Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de los incendios que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes, son una de las tantas especies que hoy se ven obligados a dejar sus ambientes naturales. Por otro lado también tenemos ejemplares con quemadura graves”.

Un video con imágenes aérea de la zona de Santo Tomé, Corrientes muestra cómo el fuego avanza con suma rapidez, “acá no se habla de hora, acá se habla de minutos por qué eso es lo que tarda el fuego en consumir la vegetación y todo lo que esté a su pasó”, advierte Martínez.

Las imágenes no dejan de sorprender. Mientras tanto, bomberos de Corrientes y de distintos puntos del país trabajan sin descanso para poder ponerle fin a uno de los desastres ambientales más dañino de Argentina. Aunque muchos brigadistas no cuentan con todo el equipamiento necesario para poder apagar los incendios y resguardarse de las llamas. “En algunas zonas de Corrientes los bomberos van y combaten el fuego en alpargatas”, afirma el joven ambientalista.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.