lunes, agosto 15, 2022

Volcán de Fuego de Guatemala incrementa actividad eruptiva

Más leídas

El volcán de Fuego se encuentra a unos 35 km de la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva, informó el domingo el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

“Los registros instrumentales detectaron incremento del coloso que tiene una altura de 3.763 msnm. Se observan de 2 a 5 explosiones por hora, así como avalanchas moderadas y fuertes“, indicó la entidad en un boletín sobre el volcán, según la agencia de noticias AFP.

Además, el Insivumeh precisó que levanta “una cortina de ceniza y el viento dispersa este material a distancias de entre 10 y 15 kilómetros en direcciones oeste y y suroeste“, que afecta a nueve comunidades en las faldas del volcán.

El instituto advierte que el incremento de la actividad “puede anteceder a la formación de un flujo de lava” hacia una o varias barranca (cuencas naturales) como sucedió el pasado 4 de julio, cuando registró otro aumenta eruptivo.

Rodolfo García, vocero de Protección Civil, dijo que por el momento no se han producido evacuaciones.

Sin embargo, mantienen comunicación “con los líderes” comunitarios cercanas y autoridades municipales de los departamentos en los que se encuentra el volcán, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, para evacuar de ser necesario, aclaró.

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, causó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

  Los ecologistas siguen de cerca el 'fracking' en el Golfo de México
Últimas noticias

Neuquén: Plottier es la primera ciudad del país que recicla las pilas

Contrató a la primera empresa nacional que se dedica a transformar las pilas en materiales que se usan para la fabricación de pintura.

Noticias relacionadas