Volcán de Fuego de Guatemala incrementa actividad eruptiva

Más leídas

El volcán de Fuego se encuentra a unos 35 km de la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva, informó el domingo el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

“Los registros instrumentales detectaron incremento del coloso que tiene una altura de 3.763 msnm. Se observan de 2 a 5 explosiones por hora, asĂ­ como avalanchas moderadas y fuertes“, indicĂł la entidad en un boletĂ­n sobre el volcán, segĂşn la agencia de noticias AFP.

Además, el Insivumeh precisĂł que levanta “una cortina de ceniza y el viento dispersa este material a distancias de entre 10 y 15 kilĂłmetros en direcciones oeste y y suroeste“, que afecta a nueve comunidades en las faldas del volcán.

El instituto advierte que el incremento de la actividad “puede anteceder a la formaciĂłn de un flujo de lava” hacia una o varias barranca (cuencas naturales) como sucediĂł el pasado 4 de julio, cuando registrĂł otro aumenta eruptivo.

Rodolfo GarcĂ­a, vocero de ProtecciĂłn Civil, dijo que por el momento no se han producido evacuaciones.

Sin embargo, mantienen comunicaciĂłn “con los lĂ­deres” comunitarios cercanas y autoridades municipales de los departamentos en los que se encuentra el volcán, SacatepĂ©quez, Chimaltenango y Escuintla, para evacuar de ser necesario, aclarĂł.

Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, causó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

Ăšltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĂłnica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.