Volcán Popocatépetl: alertan por caída de ceniza en alcaldías y emiten recomendaciones

Más leídas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió recomendaciones por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

La SGIRPC en conjunto con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías recomendó: Evitar actividades al aire libre, cubrir nariz y boca, evitar lentes de contacto y usar armazón, cerrar puertas y ventanas, tapar rendijas con paños húmedos, cubrir depósitos de agua, no dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía y evitar que la ceniza tape las coladeras.

Las alcaldías donde se reportaron presencia de cenizas son:

-Azcapotzalco

-Coyoacán

-Gustavo A. Madero

-Iztacalco

-Iztapalapa

-Tlalpan

-Venustiano Carranza.

Momento de la erupción volcánica del Popocatépetl en México
Momento de la erupción volcánica del Popocatépetl en México

Del mismo modo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que estas caídas fueron captadas por el por el satélite y el radar de Altzomoni.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el modelo de pronóstico del Volcanic Ash Advisory Centers (VAAC), esperan que la la ceniza se desplace hacia el noreste.

La mañana del sábado 20 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, uso su cuenta de Twitter para informar:

“De acuerdo con CENAPRED: Registro de *caída de ceniza ligera* en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa. Cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México *(AICM),* desde las 4:25 horas, mismas que permanecerán hasta nuevo aviso”

Imagen de archivo del volcán Popocatépetl en México visto desde Santiago Xalizintla, Mexico, el 12 de mayo de 2023. REUTERS/Imelda Medina
Imagen de archivo del volcán Popocatépetl en México visto desde Santiago Xalizintla, Mexico, el 12 de mayo de 2023. REUTERS/Imelda Medina

La Coordinación Nacional de Protección Civil como parte de las medidas preventivas, realizó un recorrido por las Rutas 1, 2 y 3 de evacuación en Puebla, esto para confirmar el buen estado de las mismas, checando las señales y las condiciones del lugar.

Luego de la fuerte actividad volcánica del Popocatépetl durante la madrugada que comenzó alrededor de las 2 de la mañana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) suspendieron sus actividades debido a la presencia de ceniza.

Unas horas después, los dos aeropuertos reanudaron las operaciones por la mañana del 20 de mayo, luego de que personal limpiara la pista y despejara de ceniza las instalaciones.

En redes sociales han surgido fotografías y videos de la ceniza en la Ciudad de México. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y protección Civil también recomendó:

Limpiar ojos y garganta con agua natural, no realizar actividades al aire libre, mantener a las mascotas en un lugar techado igual que su alimento, barrer y quitar las cenizas de techos y azoteas, no usar agua para remover las cenizas pues podría endurecerlas y obstruir las coladeras y tuberías, cubrir tinacos para evitar contaminación del agua.

La actividad volcánica de este 20 de mayo continuará conforme pasen las horas. El volcán Popocatépetl seguirá arrojando gas, cenizas y vapores de agua. 

Semáforo volcán Popocatépetl
Semáforo volcán Popocatépetl

Qué significan los colores en el Semáforo de Alerta Volcánica

Mientras que el color verde indica que todo está en normalidad, el color amarillo se actualiza cuando el volcán comienza a tener mayor actividad. Este color se divide en dos importantes fases: 1 y 2.

En la Fase 1, el volcán presenta algunas expulsiones leves de ceniza, de manera esporádica. Del mismo modo, el volcán suele presentar sismos locales frecuentes y expulsión de agua y gas.

En la fase 2 estos fenómenos se incrementa, las explosiones están más presentes, la caída de ceniza en lugares aledaños al volcán se incrementa y se presentan lanzamientos de fragmentos incandescentes, así como explosiones y flujos piroclásticos. Actualmente, el volcán Popocatépetl se encuentra en esta fase. En la fase 3, todo esto se incrementa: hay explosiones de mediano a alto alcance y hasta presencia de ceniza en grandes cantidades .

Cuando la alerta evoluciona al color rojo, se debe estar listo para una evacuación, pues todos los fenómenos presentes se intensifican de manera sustancial. También se divide en dos fases.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.