Denuncian que el “siguiente” de YouTube promueve el negacionismo climático

peces cambio climatico

La organización civil de carácter mundial Avaaz denunció que el algoritmo de YouTube promueve la desinformación con respecto a la crisis climática, especialmente al momento de recomendar el video “siguiente” al usuario.

En el informe realizado, Avaaz examinó los videos que YouTube recomienda a sus usuarios cuando buscan los términos “calentamiento global”, “cambio climático” o “manipulación climática” en la plataforma, y se centró específicamente en los que sugiere en la aplicación móvil y en la web.

Según la agencia de noticias EFE, los algoritmos de recomendaciones de YouTube son responsables de alrededor del 70% del tiempo total que los usuarios pasan en la plataforma y se “retroalimentan” de las preferencias del espectador, por lo que si una persona está interesada en contenido negacionista sobre el cambio climático, la tendencia de la plataforma es dirigirlo a más contenido de este tipo.

Según el informe de Avaaz con respecto a la crisis climática, el 16% de los primeros 100 videos relacionados para el término de búsqueda “calentamiento global” contenían desinformación, con una media de más de un millón de reproducciones por video entre los primeros diez.

Para los videos relacionados recomendados a los usuarios que buscaron “cambio climático”, este número equivale al 8% y se eleva a un 21% para el término de búsqueda “manipulación climática”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar