Bette Midler y Lupita Nyong’o se suman al pedido mundial de artistas, activistas y deportistas contra la producción de plástico

Más leídas

Frente al inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, reconocidas personalidades del espectáculo, deportes y activistas, se unieron en un pedido a los líderes mundiales: que apoyen un ambicioso tratado para reducir drásticamente la producción de plástico.

Bette Midler, ganadora de un Tony y un Grammy, y Lupita Nyong’o, la ganadora del Oscar, encabezaron la petición junto con otros famosos actores, atletas y activistas. Todos firmaron una carta abierta con el objetivo de lograr apoyo para el Tratado Global de Plásticos, que busca también la eliminación del plástico de un solo uso.

“Como ciudadanos preocupados, apoyamos los esfuerzos que se realizan en grandes eventos para reducir los plásticos de un solo uso, limpiar nuestras playas y separar nuestros desechos plásticos en casa. Sin embargo, nada de esto es suficiente; no ha sido suficiente durante mucho tiempo”, afirma la carta.

“Vivimos en un sistema roto dominado por el plástico desechable, y ninguna solución o política será suficiente a menos que reduzcamos la cantidad de plástico producido y utilizado”, agrega el texto que fue firmado por actores, deportistas y activistas de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Se suman así al 80% de las personas que, según una encuesta encargada por Greenpeace Internacional, apoyan los recortes a la producción de plástico.

Tratado Global sobre Plásticos: qué se debatirá en la ONU

Las negociaciones finales de la ONU para un Tratado Global sobre Plásticos se llevarán a cabo en Busan, Corea del Sur, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, y se espera que produzcan un acuerdo jurídicamente vinculante que buscará frenar la crisis mundial de los plásticos.

De acuerdo con las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este tipo de contaminación podría reducirse en un 80% si los gobiernos desarrollan una serie de “cambios profundos” legislativos y legales.

En esa línea, Greenpeace exige que el Tratado Global de Plásticos reduzca la producción total al menos en un 75% para 2040. El objetivo es proteger la biodiversidad y garantizar que las temperaturas globales se mantengan por debajo de 1,5 °C.

Cabe destacar que prácticamente la totalidad del plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles y, dado que se prevé que su producción se dispare, es un importante impulsor del cambio climático.

La producción de plástico, camino a duplicarse para 2040 y triplicarse para 2060

Pese a las constantes advertencias de activistas, organizaciones y amplios sectores de la sociedad civil, los indicadores apuntan a que la industria todavía no tomó nota acerca de las consecuencias que esta producción tiene para el planeta. 

Se estima que continuaría creciendo en las próximas décadas. A fines de 2023, especialistas del CONICET participaron como observadores científicos en la Tercera Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación en el marco del Programa para el Medio Ambiente de la ONU e hicieron una advertencia.

“La producción mundial de plástico virgen se ha multiplicado por 200 desde 1950: de 2 millones de toneladas al año a más de 400 millones de toneladas por año en la actualidad. Esta tasa de producción se dirige a duplicarse nuevamente para 2040 y triplicarse para 2060“, detallaron los científicos.

“Definitivamente, un esquema de producción infinita no es compatible ni con los límites del planeta ni con los objetivos de sustentabilidad que todos los países adscriben”, agregaron.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Proyectos de desalinización renovable: una solución para la crisis de agua en Grecia

Descubre cómo Grecia enfrenta la crisis de escasez de agua y busca soluciones con desalinización y energía renovable.