Los bonos verdes ya son realidad. Una compañía dedicada a la inclusión financiera emitió el primer “cheque verde” de una empresa B en el Mercado Argentino de Valores (MAV).
Se trata de Trasa, que lo hizo por un monto de $20 millones. El año pasado ya había emitido $30 millones por medio de la ON PYME Garantizada etiquetada social, primera social otorgada a una empresa B.
El primer cheque verde de una empresa B
El nuevo instrumento, con etiqueta SVS, genera la simbiosis perfecta entre el mercado financiero y la sostenibilidad corporativa, a través del denominado “Protocolo de Finanzas Sostenibles” de la compañía.
Trasa, certificada como empresa B desde 2021, tuvo a su cargo la gestión del instrumento financiero, en el sentido de su generación, negociación y colocación en el mercado.
“Las finanzas sostenibles ofrecen un camino de crecimiento donde las empresas, a través de la innovación y la inversión responsable, pueden liderar la transición hacia un modelo económico más inclusivo y resiliente, generando valor tanto para la sociedad como para el medio ambiente”, expresó Ricky Minicucci, fundador de Trasa.
“En esa línea estamos trabajando y la emisión de este nuevo instrumento va hacia ese objetivo”, agregó.
El Mercado Verde de instrumentos “MiPyMEs” consiste en otorgar etiqueta SVS para las micro, pequeñas y medianas empresas para que obtengan certificaciones de elegibilidad.
Esto busca incentivar su incorporación y cumplimiento de los requerimientos del tipo “lineamientos verdes”, desarrollando acciones de sostenibilidad empresarial y siendo etiquetadas como tales.
“Siendo que el mercado es el encuentro de la oferta y la demanda, el hecho que existan inversores que encuentran atractivos créditos con esta etiqueta SVS, puede ayudar a traccionar más oferta de instrumentos por parte de otras Empresas B”, destacaron desde el Mercado Argentino de Valores (MAV).
“Desde MAV siempre vamos a volcar toda la tecnología posible para facilitar el match que resulta, en este caso, en bits valores verdes. Nuestra lógica es bien concreta: mínimos costos transaccionales para quien vende y, virtuosamente, máxima calidad y sofisticación para el que compra”, agregaron.