Godoy Cruz es el segundo municipio del país en emitir “bonos verdes” para financiar obras

Más leídas

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, emitirá “bonos verdes” por $300 millones y los destinará ampliar un parque solar y a equipar ecocasas con calefones solares y energías alternativas. Según lo que se publicó en el Boletín Oficial, esa toma de deuda pública vencería a fines de noviembre, es decir que se debería pagar antes de que termine esta gestión.

La ordenanza 7307/2022 para “Reinversión Social y Sustentable Municipal”, que se aprobó a fines del 2022, habilitó a la Secretaría de Hacienda de esa comuna a la emisión de bonos llamados SVS (sociales, verdes y sustentables) por $300 millones. Por tanto ahora se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública para la colocación de esos bonos.

“Es una nueva herramienta financiera en la que vamos a incursionar para financiar en principio dos proyectos clave: el parque solar que generamos en la zona del ex vertedero El Pozo, en el oeste de Godoy Cruz. Ese parque tiene una capacidad de 630 kilovatios y pretendemos llevarlo a un megavatio; y también para equipar las casas y departamentos del IPV, a los que se les destinarán de calefones solares y energías alternativas”, puntualizó el presidente del Concejo Deliberante godoycruceño, Fabricio Cuaranta.

Para que son los bonos sociales, verdes y sustentables

La municipalidad godoycruceña es la segunda del país en emitir esta herramienta financiera -la otra es la de Ciudad de Córdoba- y según aportó Lorena Leitner, Secretaria de Hacienda de esa comuna, esta prueba piloto significa “incursionar en un nuevo mercado de instrumentos denominados de impacto, que se diferencian de los tradicionales, porque tienen tasas muy competitivas y porque además promueven la captación de capitales que incorporan sustentabilidad”.

Por sus características, estos bonos pueden financiar proyectos referidos a energías renovables, eficiencia energética y trasportes limpios.

Por eso lo que produzca esta emisión de bonos se depositará en un fondo especial creado para ese fin, con la idea de financiar aquellos proyectos y a la vez generar un círculo que retroalimente la generación de futuras iniciativas.

Godoy Cruz viene trabajando en distintas acciones ambientales que buscan disminuir la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Por eso el municipio Integra la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC) y ejecuta un Plan Local de Acción Climático “Godoy Cruz Carbono Neutral 2030″.

Últimas noticias

¿Qué países europeos lideran el reciclaje de ropa?

Conoce la problemática de los residuos textiles y el poder del reciclaje de ropa. Proteger el planeta a través de acciones efectivas.