El proyecto ECOFAM suma voluntarios en la Patagonia: de qué se trata y cómo inscribirse

Más leídas

El proyecto ECOFAM (Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos) sigue creciendo para aportar datos fundamentales sobre la biodiversidad marina.

La organización Aves Argentinas y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” (a través de su Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén), encaran el proyecto y decidieron ampliarlo. Incorporarán voluntarios de la Patagonia.

“Este paso marca un hito importante en la consolidación de este proyecto de ciencia ciudadana, que combina esfuerzos científicos y comunitarios para monitorear la salud ambiental de las costas argentinas”, expresaron.

De qué se trata ECOFAM

ECOFAM tiene como objetivo generar datos confiables sobre la biodiversidad marina. A través del registro de aves, tortugas y mamíferos marinos que llegan muertos a las playas.

Estos datos, recogidos a través de la plataforma ArgentiNat, se validaron validados en un 90% a nivel de especie. Esto contribuye significativamente al conocimiento científico y a la implementación de políticas ambientales.

Desde su creación, hace más de cuatro años, ECOFAM movilizó a más de 60 voluntarios activos en la costa bonaerense. Llevan así 3200 horas de recorrido de las playas, según los datos de las organizaciones.

Además, el programa ya cuenta con más de 3800 registros de los grupos de especies mencionados.

Playas "ecológicas" en Mar del Plata.
El proyecto se centró en el monitoreo en las costas.

Se extiende el proyecto ECOFAM

Con la incorporación de las costas de la Patagonia, el programa extiende su presencia a una región clave. Sumará tres nodos de voluntarios en Las Grutas, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia/Rada Tilly.

“Así, la incorporación de las costas de la Patagonia no solo refuerza el compromiso de Aves Argentinas y el Museo Argentino de Ciencias Naturales con la conservación marina, sino que también fomenta la participación de las comunidades locales en el monitoreo de su entorno natural”, remarcaron.

Los voluntarios son “los ojos en el campo para los científicos”. Su trabajo, según remarcan, permitió identificar patrones de migración, picos de mortalidad y eventos inusuales –como varamientos de ballenas jorobadas–, cruciales para tomar decisiones de manejo ambiental.

“A través de ECOFAM, la ciencia y la ciudadanía se unen para promover la protección de la biodiversidad marina y el cuidado de nuestros ecosistemas costeros”, apuntaron de Aves Argentinas.

“Invitamos a todos los interesados en Patagonia y en el resto del litoral atlántico, a sumarse como voluntarios y formar parte de esta experiencia, tan enriquecedora como transformadora”, agregaron.

Quienes estén interesados, pueden consultar vía mail, al correo [email protected]

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas