A partir del 1 de enero Francia prohíbe los envases desechables para la comida rápida

Más leídas

Los envases desechables para la comida rápida que se consume en los locales quedan prohibidos en Francia a partir de este 1 de enero, en aplicación de las provisiones de una ley sobre reducción de los desperdicios de 2020.

Con el cambio de año, las cadenas de comida rápida deben empezar a servir alimentos como las hamburguesas, las bebidas o las papas fritas en envases reutilizables.

La normativa es de aplicación en todos aquellos locales con espacio para más de 20 comensales.

Pese a que la medida responde a una ley aprobada en 2020, organizaciones ecologistas francesas denunciaron en estos últimos días de 2022 que no todos los restaurantes de comida rápida se prepararon para aplicar la normativa y evitar los envases desechables.

Tuvieron suficiente tiempo para adaptarse“, denunció este sábado Alice Elfassi, responsable jurídica de la asociación Zéro Waste France, en declaraciones a la cadena televisiva BFM.

Investigadores crean ladrillos a partir de desechos plásticos

Uno de los residuos que más se acumulan en las ciudades son los envases no retornables de bebidas, un dato no menor si se tiene en cuenta que tardan 500 años en degradarse a la intemperie, y aún más si están enterrados.

En respuesta a esta problemática Rosana Gaggino, investigadora adjunta del Conicet en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, Conicet-AVE), desarrolló junto a su equipo de colaboradores, un proceso para la utilización de plásticos reciclados en la elaboración de elementos de construcción, en este caso ladrillos de polietilen-tereftalato (PET).

“Usamos PET procedente de envases descartables de bebidas y cemento pórtland como ligante, más un aditivo químico que mejora la adherencia de las partículas plásticas al cemento”, detalla Gaggino.

La investigadora explica que el proceso se lleva a cabo triturando los plásticos con un molino, luego en una hormigonera común se hace una mezcla con el cemento pórtland y el aditivo, que luego se coloca en una bloquera manual que le da forma a los ladrillos.

“El proceso es simple porque es como hacer bloques de cemento y arena, sólo que se remplaza la arena por las partículas de plástico PET”, asegura.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.