Alemania anunció la prohibición de productos plásticos de un solo uso

Alemania finalmente ha anunciado una prohibición a nivel nacional de productos plásticos de un solo uso.

En marzo de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una ley que prohibiría el uso de plásticos de un solo uso en toda la Unión Europea, provocando la “Directiva de plásticos de un solo uso”, destinada a reducir los desechos críticos y la contaminación en los Estados miembros.

En línea con esta misión, esta semana el gabinete alemán anunció que los cubiertos de plástico de un solo uso, platos, pajitas de plástico, envases de alimentos, vasos de poliestireno y palitos de globos de plástico estarían prohibidos en el país a partir de julio de 2021.

La ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, dijo que el anuncio era parte de un esfuerzo del gobierno para alejarse de la “cultura de descarte”.

Para ponernos en contexto, alrededor del 20% de la basura recolectada en Alemania se compone de productos de plástico de un solo uso, como contenedores de poliestireno.

La directiva reconoce que los plásticos de un solo uso se han vuelto “cada vez más ubicuos en la vida cotidiana” para fines “que no están diseñados para su reutilización o reciclaje rentable, lo que significa que los patrones de producción y consumo relacionados se han vuelto cada vez más ineficientes y lineales”.

Schulze agregó que “muchos productos plásticos de un solo uso son superfluos y no sustentables en el uso de los recursos” y “además, los plásticos terminan con demasiada frecuencia en el medio ambiente o en los océanos”.

Según la investigación de la Agencia Federal del Medio Ambiente, Alemania acumuló 18,7 millones de toneladas de residuos de envases en 2017.

Mientras que más del 80% de toda la basura marina está compuesta de productos plásticos, los plásticos de un solo uso representan aproximadamente el 70% de toda la basura que se encuentra en el océano.

“Con la decisión del gabinete de hoy, estamos dando un paso nacional importante en la lucha contra la inundación plástica”, dijo Schulze.

La prohibición del Reino Unido de los plásticos de un solo uso se planeó originalmente en abril de este año, sin embargo, se retrasó seis meses debido a la pandemia actual. Además del uso inevitable del equipo de protección personal de un solo uso, que ya se ha encontrado en el mar, la Asociación de Envases de Servicios de Alimentos del Reino Unido también informó de “gran demanda” de tazas y cubiertos.

Tags: