Argentina: Destacan una mayor demanda de útiles escolares reciclados para el ciclo 2022

Creando Conciencia, la cooperativa de Benavídez, conformada por ex cartoneros, que apunta al cuidado ambiental y reinserción social de sus integrantes, anuncia que ya recibió los primeros pedidos de su línea de Útiles escolares reciclados para el año 2022, y que los mismos, destinados principalmente a supermercados cooperativos, organismos públicos y regalos empresariales, superan en un 40 % a los que había recibido para principios de 2021.

Entre las entidades que ya se aseguraron su set de útiles realizados mediante la reutilización del telgopor, uno de los materiales más difíciles de trazar y que producen mayor daño al medio ambiente, se encuentran La Obrera, supermercado cooperativo con 135 sucursales en todo el país, Ecoplas, que ofrecerá una regla con el logo estampado como regalo empresarial, y otras empresas y entidades públicas.

Por su parte, la Municipalidad de San José, Entre Ríos, realizó un pedido que se está donando a escuelas de la zona. Y la comuna de Empalme Villa Constitución, Santa Fe, actualmente ofrece los útiles escolares reciclados como parte de una capacitación que brinda sobre gestión de residuos y la manera de lograr una economía circular.

El set de útiles reciclados de Creando Conciencia consta de una regla, una escuadra (de 45 y 60 grados), un transportador y una paleta de pinturas. La regla, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se utiliza también como compás y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas.

La línea de útiles fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT.

Para producir los útiles escolares, a partir del telgopor, se comienza con la recolección y separación del material; luego se le quita el aire –achicándose en una proporción de 10 a 1-, se muele, más tarde se extruda y, por último, se inyecta en matrices diseñadas específicamente para generar los útiles.

La línea fue lanzada en noviembre de 2019, y a partir de julio del año siguiente comenzó a ser producida, a mayor escala, luego de la inauguración del Polo Cooperativo de Creando Conciencia, donde se llegó a sacar 800 juegos por día.

En la producción intervienen 12 socios de la cooperativa, contando también con una fuerte tecnificación: una Inyectora Rocem R178, dos tampógrafos para estampado automáticos, una termoformadora para skin pack y una troqueladora de blisters.

“El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, presentado recientemente en el Congreso, va en línea con estas y otras iniciativas, que buscan darle una reutilización a los residuos, y entre ellos al telgopor, que forma parte de muchos de los envases de productos que consumimos”, señaló Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente, a su vez, de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Por su parte, Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia, destacó: “Los útiles escolares son el producto final de un proceso virtuoso que comienza con la separación de residuos, el reciclado, la transformación de los mismos y el por último el producto terminado. En ese proceso, apuntamos al cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas que son incorporadas al sistema, con trabajos dignos y coberturas sociales. La mayor conciencia ambiental, en especial durante este año, está ayudando a que los útiles reciclados, de a poco, comiencen a tener lugar en las aulas”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Provincia de Buenos Aires: Tres Arroyos sigue apostando al tratamiento de basura

Firmaron diferentes convenios con el objetivo de brindar planes de formación y educación para ...

Convierten contenedores abandonados en piscinas de natación

Hace unos años atrás los contenedores se usaban exclusivamente para enviar cosas, por ejemplo ...