Argentina: Destacan una mayor demanda de Ăștiles escolares reciclados para el ciclo 2022

MĂĄs leĂ­das

Creando Conciencia, la cooperativa de BenavĂ­dez, conformada por ex cartoneros, que apunta al cuidado ambiental y reinserciĂłn social de sus integrantes, anuncia que ya recibiĂł los primeros pedidos de su lĂ­nea de Útiles escolares reciclados para el año 2022, y que los mismos, destinados principalmente a supermercados cooperativos, organismos pĂșblicos y regalos empresariales, superan en un 40 % a los que habĂ­a recibido para principios de 2021.

Entre las entidades que ya se aseguraron su set de Ăștiles realizados mediante la reutilizaciĂłn del telgopor, uno de los materiales mĂĄs difĂ­ciles de trazar y que producen mayor daño al medio ambiente, se encuentran La Obrera, supermercado cooperativo con 135 sucursales en todo el paĂ­s, Ecoplas, que ofrecerĂĄ una regla con el logo estampado como regalo empresarial, y otras empresas y entidades pĂșblicas.

Por su parte, la Municipalidad de San JosĂ©, Entre RĂ­os, realizĂł un pedido que se estĂĄ donando a escuelas de la zona. Y la comuna de Empalme Villa ConstituciĂłn, Santa Fe, actualmente ofrece los Ăștiles escolares reciclados como parte de una capacitaciĂłn que brinda sobre gestiĂłn de residuos y la manera de lograr una economĂ­a circular.

El set de Ăștiles reciclados de Creando Conciencia consta de una regla, una escuadra (de 45 y 60 grados), un transportador y una paleta de pinturas. La regla, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se utiliza tambiĂ©n como compĂĄs y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas.

La lĂ­nea de Ăștiles fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT.

Para producir los Ăștiles escolares, a partir del telgopor, se comienza con la recolecciĂłn y separaciĂłn del material; luego se le quita el aire –achicĂĄndose en una proporciĂłn de 10 a 1-, se muele, mĂĄs tarde se extruda y, por Ășltimo, se inyecta en matrices diseñadas especĂ­ficamente para generar los Ăștiles.

La línea fue lanzada en noviembre de 2019, y a partir de julio del año siguiente comenzó a ser producida, a mayor escala, luego de la inauguración del Polo Cooperativo de Creando Conciencia, donde se llegó a sacar 800 juegos por día.

En la producción intervienen 12 socios de la cooperativa, contando también con una fuerte tecnificación: una Inyectora Rocem R178, dos tampógrafos para estampado automåticos, una termoformadora para skin pack y una troqueladora de blisters.

“El proyecto de Ley de Presupuestos MĂ­nimos de GestiĂłn Ambiental de Envases y PromociĂłn del Reciclaje Inclusivo, presentado recientemente en el Congreso, va en lĂ­nea con estas y otras iniciativas, que buscan darle una reutilizaciĂłn a los residuos, y entre ellos al telgopor, que forma parte de muchos de los envases de productos que consumimos”, señalĂł Ramiro MartĂ­nez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente, a su vez, de la ConfederaciĂłn Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Por su parte, Noelia Segovia, presidenta de Creando Conciencia, destacĂł: “Los Ăștiles escolares son el producto final de un proceso virtuoso que comienza con la separaciĂłn de residuos, el reciclado, la transformaciĂłn de los mismos y el por Ășltimo el producto terminado. En ese proceso, apuntamos al cuidado del medio ambiente y la inclusiĂłn de personas que son incorporadas al sistema, con trabajos dignos y coberturas sociales. La mayor conciencia ambiental, en especial durante este año, estĂĄ ayudando a que los Ăștiles reciclados, de a poco, comiencen a tener lugar en las aulas”.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho mås.