Argentina: Paraná analiza cómo implementar la separación de residuos en origen

Más leídas
Faltan cinco semanas para que en Paraná se deba implementar la separación de residuos sólidos urbanos en origen y se comience a hacer una recolección diferenciada de los mismos, según lo dictaminó la jueza María Andrea Morales, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8.

 
La letrada resolvió esta medida luego de mantener una audiencia informativa con integrantes de la Municipalidad y el Foro Ecologista, que había iniciado una causa judicial en el año 2008 contra el Municipio por la existencia de minibasurales y quema de basura a cielo abierto en el Volcadero.
 
La medida de separar los ROU (residuos orgánicos urbanos) se dilató por años en la capital provincial y solo se alcanzaron a realizar pruebas piloto pero solo en determinados barrios, que tuvieron avances y retrocesos.
 
Siempre se adujo que se trata de un cambio cultural y que debía incorporarse de manera paulatina, a partir de campañas de concientización. Sin embargo, no se logró progresar en este aspecto.
 
‘La gestión anterior fue la que más avanzó: hizo la planta y se ocupó de la contenerización de la ciudad. La instancia judicial llevó a que la jueza, en la recorrida de la planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos, advirtiera que, de no mediar la previa recolección diferenciada, el trabajo que se hace arriba de la cinta se torna muy dificultoso para los clasificadores. Según sus propias palabras, sostuvo que es prácticamente solo es posible separar el 20%, por más habilidad y destreza que tengan’, afirmó Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.