Argentina: Presentan un novedoso dispositivo que permite reciclar telgopor

Se trata de una iniciativa generada en el marco de un proyecto de extensión universitaria impulsada por la Asociación Civil PuntoVerde Tandil y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, financiado por la convocatoria Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Los embalajes de telgopor son popularmente usados por su bajo peso, su gran resistencia y capacidad de aislación térmica. Sin embargo, resulta un problema de traslado y disposición final debido a su gran volumen.

Con el objetivo de dar una respuesta a esta problemática nació TelgoBIT, un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, que pretende la difusión de la autoconstrucción de un prototipo de trituradora de embalajes de poliestireno expandido, comúnmente llamado telgopor.

El dispositivo creado por TelgoBIT permite la molienda del material y la posterior obtención de bolitas, las cuales pueden utilizarse tanto para el relleno de almohadones, como para alivianar mezclas cementicias o airear sustratos para siembra. En este marco, se busca ofrecer la posibilidad de replicar el sistema de reciclaje e implementarlo en cooperativas, centros municipales y otras organizaciones.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentinos crean “madera plástica” para evitar la tala de casi dos millones de árboles

La iniciativa está liderada por un grupo de jóvenes mendocinos (argentinos) que proponen una ...

Sorbetes, el nuevo enemigo del medio ambiente

Países como Inglaterra y empresas como McDonald's ya evalúan prohibirlas por presión de los ...