Argentino creó carbón 100% ecológico a partir de desechos orgánicos

Toda una nueva generación de emprendedores se esté preocupando de crear productos o servicios competitivos que sean sustentables y amigables con los recursos naturales.

Y entre ellos podemos encontrar a Facundo Cabrera, un emprendedor argentino oriundo de la provincia de Corrientes que después de varios años de investigación, pruebas y viajes ha logrado descubrir que con la cascarilla del arroz es posible crear carbón 100% ecológico a partir de desechos orgánicos.

“Cada domingo, mi abuelo era el encargado de la parrilla y yo su fiel asistente, siempre atento y al lado del fuego. Este rito familiar aún lo mantenemos y, con el paso del tiempo, se transformó en el motor para desarrollar una idea que fue creciendo con más fuerza: revolucionar el asado “, cuenta Cabrera.

Y continúa: “Recuerdo que mi padre también fue quien me enseñó el valor de cuidar el medio ambiente. Junto con mi hermana plantamos un pino del Paraná a los 4 años y nos encargábamos de cuidarlo todos los días. Ahí aprendimos que cada árbol es vital para nuestro planeta “.

El proceso de elaboración inicia al tostar la cascarilla de arroz a altas temperaturas. Luego es triturada, se la mezcla con un aglutinante natural y agua, para luego pasar por una extrusora para darle forma y, por último, pasa por un proceso de secado para terminar con un producto único.

A partir de esta innovadora propuesta que nos demuestra como el descarte del proceso de industrialización del arroz nos permite conseguir un carbón ecológico sin necesidad de recurrir a la utilización de madera nace hace 5 años BrasUP en la provincia de Corrientes, “la capital del arroz”.

La presentación del producto se realiza en una caja que además de 3kg de carbón vegetal, también incluye un sistema natural de Auto Encendido. Cabe destacar que el carbón es libre de químicos por lo que no le da sabor a lo que se cocina y no contamina. BrasUP es un producto sostenible y 100% desechable, lo que hace que se queme en su totalidad y no contamine.

La importancia de la producción del carbón ecológico

El hecho de producir un carbón ecológico que no afecte nuestros árboles es de suma importancia ya que los bosques y sus suelos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y, sin duda, juegan un papel vital en la acción de aliviar el cambio climático.

Manteniendo los bosques intactos y protegidos, se aumenta su capacidad de recuperación frente al cambio climático y se preserva la biodiversidad.

“Con la producción del nuevo carbón, alcancé el sueño que me propuse desde el principio: Tener un producto no solamente innovador, sino también 100% sustentable y ecológico, que no depende de ningún árbol, disminuyendo así en gran escala el impacto que produce el consumo de carbón en el medio ambiente “, expresa orgulloso su creador.

Tags:

Esto tambien te puede interesar