Bahía Blanca: proponen un costo extra para los habitantes que arrojen más de 500 kilos de basura

Más leídas
Hace tiempo que la basura dejó de ser un mero desperdicio molesto para pasar a tener un precio monetario, cada vez más alto, ya sea porque se puede reutilizar como materia prima o porque su traslado y destino final genera gastos, informa La Nueva Provincia.

 
Un proyecto de ordenanza presentado ayer en el Concejo Deliberante apunta en este sentido a poner en valor los residuos de la ciudad, organizando su gestión y promoviendo el reciclaje.
 
La propuesta del concejal oficialista Frente Renovador, Fabio Pierdominici, en primer lugar establece que cada persona -física o jurídica- se haga cargo, con los costos que implique, del acopio y la separación de la basura.
 
Para todos los usuarios de la ciudad eso implica la tarea de clasificar los residuos en recipientes adecuados e identificados.
 
Aquellos que tiran más de 500 kilos al mes, sean particulares o comercios, tendrán un gasto extra: deberán también afrontar el costo del transporte y la disposición final de los residuos.
 
Cada bahiense tira en promedio 750 gramos de basura al día, según el último estudio del municipio de 2013, lo cual implica entre 22 y 23 kilos cada 30 días. Una familia tipo genera entonces unos 100 kilos al mes.
 
Pierdominici indicó que hasta ahora los que tienen una tasa de recolección diferenciada son los que desechan más de 1.000 kilos, lo cual coloca en la misma situación al gran generador y al usuario familiar.
 
“Estamos bajando el número a 500 kilos, para que los que generen más que tengan alguna diferenciación. El objetivo es promover el concepto de responsabilidad: ser responsables de la basura que se genera”, explicó.
 
La normativa toca además varios puntos en discusión en los últimos años, como la situación de los cartoneros (ver aparte) y la separación domiciliaria.
 
La ordenanza propone que se aplique la separación con un esquema que como mínimo distinga entre orgánicos e inorgánicos. Además, establece camiones de recolección específicos para cada tipo de material.
 
El edil indicó que la norma da además un marco normativo para que el municipio pueda buscar ayuda tanto en el gobierno provincial como en el nacional para poder comenzar con el sistema e instalar plantas de tratamiento.
 
La ordenanza fue enviada al Ejecutivo municipal, para que se hagan los aportes que consideren necesarios, y luego podrá ser tratada en el Concejo Deliberante.
 
Empresas, micro emprendedores y cooperativas podrán sumarse al transporte, reciclado y reutilización de la basura, siempre con el control estatal, y respetando las normas de seguridad e higiene.
 
“Por el mismo valor que tiene el material como materia prima se puede llevar adelante convenios para que el procesamiento y recuperado de la materia prima que no puede hacer el estado lo haga un privado”, señaló Pierdominici.
 
La municipalidad designará así sitios de tratamiento de los residuos que deberán llevar un registro documental.
 
“Tiene que haber un control del manejo de la basura para que no haya basureros informales, y también un registro en detalle de quien desarrolla la actividad”, explicó el edil.
 
La propuesta establece que la Municipalidad favorecerá la inclusión al sistema de gestión integral de residuos de los trabajadores informales mediante cooperativas y otras formas de emprendimientos productivos.
 
La comuna deberá darles capacitación sanitaria, vacunación necesaria para la actividad, credencial y liberta sanitaria y asesoramiento para que se integren con un trabajo formal. En su tarea, los recolectores deberán cumplir con las medidas de seguridad e higiene.
 
Los emprendimientos a favor del reciclaje podrán acceder a créditos y subsidios, y las industrias y comercios que apliquen políticas de reducción de envoltorios de sus productos, recibir bonificaciones en el pago de tasas municipales.
 
El municipio deberá implementar programas de concientización y educación ambiental, sobre separación de residuos, y la importancia de su reducción, reutilización y reciclaje, y el consumo responsable, entre otros puntos.
Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.