Para el Director del Centro de Especialidades Médicas Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, Arnaldo Casiro “una cosa son las botellas reutilizables diseñadas para eso y otras las descartables que compramos en un almacén y la volvemos a utilizar”.
“Las botellas reutilizables se puede usar lavándola cada vez que la utiliza y las otras no se puede reutilizar porque están diseñadas para una sola vez y destruirse”, advierte Casiro.
“Utilizar las botellas plásticas es un error, porque en su interior se producen microcortes dentro del plástico y allí es donde anidan bacterias y hogos que causan daños a la salud”, indicó el infectólogo.
En cambio, las reutilizables “están hechas con plásticos especiales y lo que hay que hacer es lavarla con agua y detergente o esterilizarlas con una gota de lavandina”.
Al mismo tiempo señala que la botella de vidrio “no tiene estas microgrietas que se hacen en los plásticos y entonces son mejor para lavar y reutilizar, como también las de metal”.
En su experiencia particular dijo: “Cuando termino de tomar en una botella descartable siempre la rompo para que no se vuelva a utilizar”.
Cuando se generan bacterias en las botellas puede derivar en vómitos y diarreas porque los gérmenes actúan sobre el aparato digestivo.