Carrefour España sustituye el plástico por los envases ecológicos

Más leídas

El uso de plásticos conlleva un elevado impacto medioambiental, de ahí la importancia de utilizar envases ecológicos e ir reduciendo progresivamente el uso del material contaminante.

Las empresas son también parte activa y fundamental en la búsqueda de soluciones.

La sostenibilidad supone una preocupación corporativa, especialmente en las industrias agroalimentaria y de distribución, que empiezan a convertirse en puntas de lanza de las nuevas formas de hacer las cosas.

En este escenario destaca Carrefour, que alcanzará la neutralidad de emisiones de carbono en 2040 y ya ha conseguido en España reducir en un 50% la presencia de plástico en sus frutas y verduras durante los últimos tres años.

Carrefour se convierte así en un referente en la reducción de plásticos, al sustituirlos por materiales como cartón, mallas y envases biodegradables, lo que le ha permitido dejar de usar más de 1.000 toneladas de plásticos durante este tiempo.

«En Carrefour hemos eliminado el plástico del 70% de nuestras hortalizas, de los envases de cítricos marca Carrefour de hasta 1,5 kilos y en el 80% de las uvas de marca propia. En su lugar, hemos utilizado otros materiales como la celulosa para las mallas o el cartón para las barquetas de frutas», exponen fuentes de la empresa.

Y los avances continúan, con las bandejas para frutas y verduras de fibra de celulosa virgen procedente de restos de la poda forestal y bosques sostenibles, 100% compostables y reciclables.

¿Lo mejor? Que así reducirá otras cinco toneladas de plástico anuales. Y para que los clientes se lleven la compra a casa les ofrecen cajas de cartón como alternativa sostenible a las bolsas.

Esta batería de acciones ha contribuido a que el grupo haya disminuido el plástico utilizado en 7.154 toneladas durante los últimos tres años.

Además, su objetivo es reducir el total de envases en 20.000 toneladas para el año 2025, de los que 15.000 toneladas también serán de plástico.

Los responsables de la cadena creen que en el desafío de la eliminación de residuos «hace falta una respuesta colectiva en la que industria, distribuidores y clientes colaboren juntos».

Bajo esta premisa, Carrefour fue pionera en España al permitir a sus clientes llevar sus propios recipientes para almacenar y transportar sus compras de frescos, reduciendo así los envases que se entregan en los mostradores.

Pero en Carrefour también innovaron al ofrecer mallas de algodón, que se pueden adquirir y reutilizar en futuras compras.

No faltan los ejemplos, «pues en frutería optamos por bolsas compostables y biodegradables, tenemos un surtido de más de 80 referencias a granel en frutos secos, y las aceitunas y encurtidos van en tarros de vidrio», recuerdan desde Carrefour.

Y los clientes también disponen de cajas reutilizables de cartón y un compartimento para tirar el plástico tras finalizar su compra.

Para amplificar el impacto de sus acciones, Carrefour España lidera desde hace años el proyecto MiPlayaSinPlásticos.

El objetivo: reflexionar sobre el impacto de los residuos en las playas. Cada año seleccionan varios arenales, en los que se lleva a cabo una jornada de limpieza y recogida de residuos.

Además, Alexandre de Palmas, director ejecutivo de la compañía en España, ha sido nombrado por segundo año consecutivo como único embajador de los bosques por FSC (Forest Stewardship Council), coincidiendo con el Día Mundial de los Bosques.

«Apostamos por el compromiso con el entorno en las actividades que llevamos a cabo a diario, pues la sostenibilidad es clave en nuestra estrategia», aseguran desde la compañía.

Luchar contra el despilfarro, favorecer la protección de la biodiversidad y compartir conocimientos y avances con socios, clientes y colaboradores son claves en su estrategia verde.

Dentro de las comunidades de Clientes del Club Carrefour, la compañía ha creado el Club de Clientes Comprometidos, que ya tiene 2.129 miembros junto a los que ha recogido más de 5,2 toneladas de plástico y recuperado más de 21 hectáreas de bosques.

También colabora con ReciclaYa, lo que ya ha permitido reciclar más de 14 millones de productos y evitar la emisión a la atmósfera de 290 toneladas de CO2, el equivalente a 241 viajes en avión entre Madrid y Nueva York.

«Trabajamos en alternativas sostenibles, por eso los artículos de papelería tienen envases 100% ecológicos y muchos son de papel EcoPlanet, sin blanqueantes químicos», destacan.

Y recuerdan, también, el lanzamiento de «muebles de exterior y juguetes artesanales de madera certificada».

Otras interesantes iniciativas son sus nuevas botellas de cristal o sus envases de panadería, con los que Carrefour ha ahorrado unas 35 toneladas de plástico desde diciembre.

Y también ha lanzado un nuevo envase para platos preparados 100% reciclable, con el que evitará usar otras 64 toneladas de plástico al año.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.