Chaco: inauguraron la primera planta de residuos sólidos de la provincia

Más leídas
El municipio de Makallé fue el primero en firmar el acuerdo con el Gobierno provincial para adherir al proceso de tratamiento de Residuos Sólidos Urbano.

 
De esta manera, a través de una inversión de 1,4 millones de pesos se llevó adelante la localización del terreno y la construcción del muro perimetral, tinglado, plantas de chipiado de maderas y ramas, la planta de tratamiento que involucra la compra de equipos y materiales de seguridad para los trabajadores, quienes además serán capacitaciones. Además incluye el proceso de separación de los residuos y su comercialización final.
 
Así es la primera ciudad que contará con la planta como parte de un convenio –firmado por la provincia- con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por una asignación de 12 millones de pesos para la ejecución de otras que estarán localizadas estratégicamente para atender a 35 municipios en una primera instancia.
 
Del acto participaron además el intendente de la localidad, Juan Svriz, la diputada nacional, María Inés Pilatti Vergara y el ministro de Medio Ambiente, Raúl Codutti, el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar, el exministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. Además de integrantes del Concejo Municipal local e intendentes de otras ciudades.
 
El gobernador señaló que desde 2012 el gobierno trabaja en una agenda ambiental marcada por un marco regulatorio jurídico para brindar una solución definitiva a los problemas ambientales que perjudican a toda la sociedad.
 
‘Si bien el tratamiento de los residuos es una competencia de los gobiernos locales es necesario contar con el financiamiento, que en este caso fue posible gracias al convenio firmado con la Nación por una decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner’, expresó.
 
El mandatario felicitó al intendente Svriz por haber sido el primero en suscribir al convenio y así ser la primera localidad en construir e inaugurar la planta que generará puestos de trabajo –quienes están siendo capacitados- y cubrirá a la demanda de las localidades vecinas. ‘Sirven para eliminar los basurales a cielo abierto, eliminar la polución ambiental y los efectos colaterales que afectan al medio ambiente’, explicó.
 
Además, señaló que los residuos se clasificarán, compactará y venderá, lo que generará recursos propios. No obstante, aseguró que para ello es necesario promover una transformación cultural porque, entre otras cuestiones se deben clasificarse los diferentes tipos de residuos. ‘El objetivo es llegar a la universalización en 2015, lo que significa que ningún municipio de la provincia tenga basurales a cielo abierto lo que permitirá ser un ejemplo en el país en cuanto al tratamiento de los residuos’, expresó.
 
Por último, indicó que se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para unificar las 16 legislaciones que existen al respecto e implementar así la política ambiental, que incluye la Ley de Biocidas y un marco regulatorio para los residuos industriales –que están en tratamiento-.
Últimas noticias

Compromiso colectivo: Recolectan tres toneladas de residuos en el río Uruguay

Bajo el lema “Por los ríos limpios”, los activistas recolectan residuos en el río Uruguay y tuvieron el respaldo de la intendencia