Chile: La lucha del país contra las bolsas plásticas salvará millones de especies marinas

Más leídas

Con el objetivo de evitar la acumulación de plásticos en los océanos, la presidenta chilena Michelle Bachelet envió esta semana al Congreso un proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en 102 localidades costeras de ese país, una nación que posee alrededor de 4.300 kilómetros de costa.

‘Nuestros peces mueren por ingesta de plástico o por estrangulamiento con el plástico, por tanto, es una tarea en la que todos tenemos que colaborar. La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación’, aseguró la mandataria.

El nuevo proyecto establece que la fiscalización estará a cargo de las municipalidades y que su incumplimiento será sancionado con una multa de hasta unos 400 dólares por cada bolsa, que aplicarán los juzgados de la Policía local.

En la actualidad, en 55 municipios existe algún tipo de regulación de este tipo, pero había un impedimento para que las municipalidades pudieran, a través de ordenanzas, prohibir la entrega de bolsas plásticas.

Además de prohibir el uso de bolsas en 102 comunas, el proyecto permitirá que poblaciones no costeras se sumen a la propuesta restringiendo o eliminando su uso.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.