No menu items!

Ciudad de Córdoba: el reciclado se recupera después de la caída por la pandemia

Más leídas

La cantidad de materiales recuperados en los centros de reciclado de la ciudad de Córdoba creció un 23,4 por ciento en 2021. El año pasado, cerró con 3.136 toneladas de elementos reciclados, contra 2.541 del 2020. Sin embargo, aún no se alcanzan los registros de 2019, año que, sin la pandemia, terminó con 2.984 toneladas.

Según los datos que suministró el ente municipal Córdoba Obras y Servicios (Coys), durante el 2021 se recuperaron 595 toneladas más de materiales que en 2020.

La caída producto del parate producido por las medidas preventivas del Covid-19 provocaron una caída del 36,2 por ciento en el reciclado entre 2020 y 2019. Donde más se notó el descenso es en la recolección que realizan dos cooperativas en el área central de la ciudad y que se procesan en los centros verdes de Las Heras y Rodríguez Peña: se redujo de 3.275 toneladas a apenas 1.668 toneladas.

El año pasado, la recuperación en esa zona de la ciudad creció apenas 117 toneladas, alcanzando las 1.785, lo que aún es el 54,5 por ciento de lo que se recogía antes de la pandemia.

La presidenta del Coys, Victoria Flores, recordó que ese fuerte descenso fue por la brusca caída de la actividad comercial en el Centro, y del cierre por cinco meses de los puntos de reciclado.

Sin embargo, en 2020 se recuperaron 64 toneladas más en los centros verdes que en 2019.

El incremento en esos sitios administrados por el Coys fue mucho más importante el año pasado. De 873 toneladas se pasó a 1.351 toneladas, por lo que el porcentaje sobre el total creció de manera considerable.

El 43 por ciento provino de los centros verdes, contra el 34,4 por ciento de 2020 y el 17,8 por ciento de 2019.

Esos sitios de reciclado están ubicados en la zona norte (bulevar De los Alemanes 3387), sur (Belardinelli 4776) y este (Ecofem, en Alem al 1400). Allí llegan los materiales que se recolectan a través del servicio diferenciado y los que llevan los propios vecinos a los contenedores ubicados en distintos puntos de la ciudad.

A esos puntos también llegan los reciclables de Ecoaliados, que promueve la separación en comercios, instituciones y empresas.

QUÉ SE ESTÁ RECUPERANDO

En los centros verdes del área central, todo el material que se recicla es celulósico (papel y cartón). Y las cooperativas son las encargadas de venderlo para que sea reutilizado en el circuito productivo.

En cambio, a los centros verdes del Coys llega más variedad de materiales: el 40 por ciento es papel y cartón, el 37 por ciento es vidrio, el 20 por ciento son plásticos, el dos por ciento son metales y el uno por ciento es telgopor.

El Coys es el encargado de venderlo mediante subastas. Según Flores, de ese modo se obtienen mejores precios por el material reutilizable.

Así las cosas, la facturación fue en 2021 de 28,3 millones de pesos y creció un 263 por ciento respecto a 2020: 7,8 millones de pesos. Ese año, pese a la pandemia, había duplicado al 2019.

LO QUE NO SE CUENTA

Flores remarcó que en esas estadísticas no se cuenta lo que llegó al Centro de Transferencia de Residuos que el Coys posee en Rancagua y la colectora de avenida de Circunvalación. Los datos del ente municipal arrojan que en cinco meses se recuperaron 3.500 toneladas de materiales como escombros, neumáticos, electrodomésticos y restos de poda.

Y el otro punto que destaca la titular del Coys es el impacto social que está teniendo el reciclado. Por un lado, está la formalización de los ecorrecolectores: dejan de estar en la informalidad, y pasan a formar parte de una cooperativa en la que poseen monotributo social. Eso implica que tienen obra social y aportes jubilatorios.

Y otro punto no menor es que empiezan a cumplir un horario determinado.

En ese sentido, Flores adelantó que se está trabajando con más cooperativas para que formen circuitos de recolección en áreas comerciales de la ciudad, más allá del Centro. Por ejemplo, en la zona que incluye a Rafael Núñez, Tejeda y Fader, en el Cerro de las Rosas. O la avenida Fuerza Aérea, en la zona sudoeste.

También está prevista, en las próximas semanas, la inauguración de un nuevo centro verde ubicado en barrio 1° de Mayo, en la zona sudeste de la ciudad.

Podrá procesar hasta 50 toneladas mensuales de residuos recuperados y requirió una inversión de casi 50 millones de pesos. Contará con un sistema de selección compuesto de una cinta de alimentación horizontal sobre el nivel del piso, integrada con una batea especial rebatible, de accionamiento hidráulico para dosificar residuos.

YA HAY MÁS DE 30 INICIATIVAS DE RECICLADO

Estos emprendimientos crean instrumentos musicales, mobiliario urbano, juguetes, composteras y sistemas de energía solar, por ejemplo. En ese marco, la semana pasada, la Municipalidad de Córdoba entregó los premios del Desafío de Innovación “Córdoba Circular” y financiará los proyectos ganadores.

Se trata de Ecolif, que hace revestimientos con plásticos recuperados; de Circulando, con la fabricación de losetas con restos de escombros, y de estaciones de reciclaje con restos de escombro.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.