lunes, diciembre 5, 2022

Conocé las 4 erres del reciclaje y realiza tu aporte

Más leídas

Muchos ya conocen las pautas de comportamiento que hay que llevar a cabo en nuestro día a día para ayudar al medioambiente en cuanto a reciclaje se refiere. No olvidemos que aún existen personas de todas las nacionalidades que niegan la existencia del cambio climático, aunque este ya es una realidad a la que debemos hacer frente. Para mitigar y detener este flagelo todos podemos realizar nuestro aporte.

Las 4 erres del reciclaje. Hasta hace no mucho, cuando se aludía al reciclaje se hablaba de 3 erres. Pero con el paso del tiempo y con el advenimiento de conceptos como el de sostenibilidad, resiliencia y economía circular, fue evidente que era necesario añadir una cuarta erre. De esta manera, el concepto actual del reciclaje implica: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

Las 4 erres del Reciclaje

Reducir

Consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios. Y que además llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a ser basura, como es el caso de los productos que tiene exceso de embalaje (Ejemplo: una bolsa de plástico para un melón, un calabacín o una coliflor).

No solo se puede reducir en términos de consumo de bienes, también en energía, optimizando el uso de las lavadoras, lavavajillas y demás electrodomésticos. Se trata sencillamente de reducir el problema para disminuir el impacto que este tiene en el medio ambiente.

Reutilizar

Implica dar una segunda oportunidad a aquellos productos que ya no te sirven para la tarea que lo adquiriste o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función. Hay que intentar sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos y cuando definitivamente no las podamos usar, regalarlas a alguien que si las pueda dar un uso.

  VIDEO: Ciclista flotante recorre kilómetros diarios para limpiar basura de los ríos

Muchas de las cosas que van a parar a la basura podrían volver a utilizarse como, por ejemplo, el papel de regalo. No lo tires, desenvuelve el regalo con cuidado y emplea el papel para futuros presentes que tengas que hacer tú.

Reciclar

Significa hacer una selección selectiva de los residuos generados por nosotros mismos. Estos serán tratados en plantas especializadas, utilizando los materiales para fabricar o crear nuevos productos. De esta manera, se evita el empleo descontrolado de recursos naturales, se ahorra energía, agua y plásticos y de esta manera estamos reduciendo el volumen de residuos.

Recuperar

Se relaciona con los procesos industriales que se le aplican a los residuos. Y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como nuevas materias primas. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o por la recuperación de sus monómeros. Lo mismo sucede con los materiales empleados en la fabricación de latas, los vidrios o el papel.

Estas son pautas de comportamiento y acciones que no resultan difíciles de seguir. Solo requieren un poco de esfuerzo y buena voluntad por nuestra parte. Especialmente los primeros días, hasta que las incorporemos a nuestra rutina habitual. Si entre todos ponemos un poco de cuidado, seguro que nuestro planeta Tierra nos los agradecerá.

Últimas noticias

Gigantes extintos: megafauna australiana

Así era la megafauna de Australia antes de la llegada de los humanos. Después, la mayoría de aquellos gigantes desapareció.

Noticias relacionadas