lunes, agosto 15, 2022

Convierten toneladas de plástico no reciclable en bloques para construcción

Más leídas

Por mucho que se luche contra los plásticos de un solo uso, siguen produciéndose millones de toneladas. Algunos son reutilizados, pero hay una gran cantidad que no puede ser reciclado. Afortunadamente, existen algunas soluciones para reaprovechar toda esta cantidad ingente de material.

Es lo que realiza la empresa ByFusion, con sede en Los Ángeles. Mediante un proceso de vaporización y compresión, dan forma a los plásticos en bloques que llaman ByBlocks y pueden utilizarse para la construcción al tener una resistencia tan alta como el hormigón.

Más de 100 toneladas de plástico ya han sido convertidas en bloques

Los bloques de ByFusion tienen una resistencia suficiente grande como para ser utilizados en cualquier tipo de construcción. Hablamos desde casas hasta paradas de autobús, pasando por muros y otro tipo de barreras. Su tamaño base es de 16 x 8 x 8 pulgadas, lo que viene siendo unos 40 x 20 x 20 centímetros.

Según describen desde la compañía, los bloques son más ligeros que su equivalente en cemento. Aproximadamente unos 4,5 kilos menos. Pero aseguran que son igual de duraderos.

La verdadera innovación de esta compañía no es tanto los bloques, sino la máquina que permite compactarlos. Se trata de unas máquinas llamadas ‘Blockers’ que han sido patentadas por la empresa y permiten compactar montañas de basura de plástico sin necesidad de clasificarlos ni limpiarlos.

Actualmente ByFusion dispone de una de estas máquinas instaladas en su central y con capacidad para procesar hasta 450 toneladas de plástico al año. La intención es tener hasta 12 de estas máquinas antes de final de año. Hasta la fecha, la empresa asegura que ya ha compactado 103 toneladas de plástico no reciclable.

  La Ciudad de Buenos Aires amplió los puntos de recolección de aparatos electrónicos en desuso

La intención de esta empresa es distribuir a gran escala sus máquinas de compactación para que empresas y ayuntamientos puedan reaprovechar toda esa cantidad ingente de plástico que actualmente se desecha.

Entre los usos que se ha dado a estos bloques está la construcción de una casa. Eso sí, como parte de estos plásticos puede ser susceptible a la luz solar, la empresa explica que deben recubrirse de una pintura resistente pensadas para exteriores.

En el proceso de creación no se incorpora ningún tipo de pegamento ni añadido. Si tenemos 20 kilos de basura, el material dará para hacer 20 kilos de bloque. Una ingeniosa solución que puede ser un interesante parche para llegar a aprovechar todos esos plásticos que deberían desaparecer, pero desafortunadamente todavía están muy presentes.

Últimas noticias

Neuquén: Plottier es la primera ciudad del país que recicla las pilas

Contrató a la primera empresa nacional que se dedica a transformar las pilas en materiales que se usan para la fabricación de pintura.

Noticias relacionadas