Corea del Sur recicló el 98% de sus residuos alimentarios

Más leídas

Cada día, a partir de las 5 de la mañana, decenas de camiones llevan más de 400 toneladas de apestosos y pegajosos residuos alimentarios de restaurantes y hogares a una instalación del tamaño de dos campos de fútbol, que los transforma en energía verde suficiente para abastecer a unos 20.000 hogares en Corea del Sur.

El Centro de Bioenergía de Daejeon es una de las cerca de 300 instalaciones que permiten a Corea del Sur reciclar casi todas sus 15.000 toneladas diarias de residuos alimentarios, que pueden convertirse en abono, alimentar al ganado o transformarse en biogás, un tipo de energía renovable.

“Este lugar se hace cargo de la mitad de todos los residuos alimentarios diarios que produce la ciudad de Daejeon”, dijo Jeong Goo-hwang, director ejecutivo de la planta, refiriéndose a una ciudad de 1,5 millones de habitantes a unas dos horas de Seúl.

Sin ella, la mayoría de las sobras habrían ido a parar al suelo, contaminándolo y generando metano, un gas de efecto invernadero mucho peor que el dióxido de carbono en términos de calentamiento global a corto plazo.

Cuandoel país empezó a abordar este problema hace 20 años, tiraba a la basura el 98% de sus residuos alimentarios. Hoy, el 98% se convierte en pienso, compost o energía, según el Ministerio de Medio Ambiente surcoreano. Lo consiguió prohibiendo los restos de comida en los vertederos y obligando a todos los residentes a separar los restos de comida de la basura y el reciclaje, y a pagar por el servicio mediante tasas y multas.

Corea del Sur es uno de los pocos países con un sistema nacional de gestión de residuos alimentarios. Aunque Francia hizo obligatorio el compostaje de alimentos este año -y algunas ciudades como Nueva York han impuesto normas similares-, pocos lugares están a la altura de la nación asiática.

En Estados Unidos, el 60 por ciento de los residuos de alimentos van a parar a los vertederos, según una estimación de la Agencia de Protección Ambiental de 2019, y solo el 5 por ciento se compostan y el 15 por ciento se convierten en energía.

Problema mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dice que hasta el 31 por ciento de todos los alimentos se desperdicia, lo que es suficiente para alimentar a más de mil millones de personas hambrientas. Se calcula que el desperdicio de alimentos provoca entre el 6 y el 8 por ciento de las emisiones mundiales.

“Es uno de los mayores -y más tontos- problemas medioambientales que tenemos hoy en día”, afirmó Jonathan Foley, director ejecutivo de Project Drawdown, una organización sin ánimo de lucro que evalúa soluciones climáticas.

Según los datos de la ONU analizados por Our World in Data, una persona normal genera cada año unos 45 kilos de restos de comida. Un estadounidense produce 304 libras, frente a las 242 libras de un surcoreano. Los malayos encabezan la lista con 259 kilos, mientras que los eslovenos producen 60 kilos, la cifra más baja del mundo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Los cielos más oscuros del mundo amenazados por un proyecto industrial en Atacama

El Observatorio Paranal en Chile está en peligro. Un megaproyecto industrial amenaza los cielos más oscuros del mundo y su valor astronómico.

Noticias relacionadas