Un equipo de investigadores de Algalita, una organización dedicada a la investigación de plástico en los mares del mundo, descubrió un inmenso parche de residuos plásticos cerca de las costas de Chile y Perú.
Los científicos le llamaron ‘la gran mancha de la basura pacífica’ o simplemente ‘el parche de basura’ y es una de las islas que se han descubierto flotando en el océano y que derivan de la basura que va a dar a los océanos norte y sur de la línea ecuatorial.
En 1997, el capitán Charles Moore, director de Algalita, descubrió una isla similar al norte del Pacífico, y sospechaba que había una igual en las costas chilenas.
Moore estima que la isla se extiende por 2 millones de kilómetros. Empujados por vientos, corrientes y mareas, las partículas de plástico se acumulan con otros escombros en zonas conocidas por los oceanógrafos como ‘giros’, una serie de corrientes que forman un vértice y que comprenden hasta el 40% de la superficie oceánica de planeta. Con el paso del tiempo anémonas, peces de arrecife y otros animales perdidos en el mar fueron alojándose allí.
Naciones Unidas estima que aproximadamente cada 2.6 kilómetros cuadrados de océano hay 46 mil piezas de plástico de varios tamaños.