Desplastificar: por qué reciclar ya no es suficiente

Más leídas

Como consecuencia del cambio de hábitos de consumo, la producción masiva y su gestión poco sustentable, los desechos plásticos están afectando la salud no sólo de animales sino también de los seres humanos. Los microplásticos y microfibras arrojados al mar son directamente consumidos por humanos, ya que están incluidos en productos oceánicos como la sal marina. Se ha demostrado que las toxinas liberadas y adheridas a los plásticos ingeridos perjudican la reproducción y deterioran el sistema inmunológico (WWF 2019).

Unplastify busca combatir la contaminación plástica con un enfoque claro en prevenir plásticos de un solo uso. “Desplastificar” es la acción progresiva de reducir y minimizar el uso de plásticos descartables. Consiste en evitar el uso de plásticos en operaciones, productos y servicios. La empresa social trabaja con más de veinticinco empresas en diez países para desplastificar las operaciones y reducir su huella de plástico.

A la vez, está lanzando la certificación UPFC para demostrar los cambios y demostrar de manera trazable los avances de las compañías en procesos de desplastificación. Esta certificación utiliza tecnología que establece el primer protocolo descentralizado de desplastificación que alinea incentivos, premiando a quienes aportan soluciones de forma transparente, trazable, escalable y sistémica.

“La contaminación plástica nos afecta a diario. Según un estudio de la Universidad de Newcastle una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente a una tarjeta de crédito sin siquiera saberlo” comenta Rocío González co-founder de Unplastify y agrega “reciclar sirve para atacar el problema una vez que está sucediendo. Pero la clave es adelantarse: debemos preocuparnos mucho antes, por eso hablamos de un nuevo concepto de desplastificar.”

¿Qué es la certificación UPFC?

UPFC es una certificación de validación comunitaria que verifica de manera trazable la reducción en el uso de plásticos descartables de las empresas.

El proceso de certificación se realiza de manera simple, clara, y ágil, en una plataforma digital y con el acompañamiento del equipo.

Unplastify realiza la medición de Huella Unplastify, para medir el impacto de las acciones implementadas. De la Huella Unplastify resulta el plástico evitado por cambios en productos, operaciones y servicios.

La Huella Unplastify de las empresas se otorga en base al análisis y validación comunitaria. La comunidad está conformada por individuos capacitados por UPFC en temas de contaminación plástica, medición de huella y tecnología.

Con este sello las empresas demuestran públicamente sus acciones implementadas para combatir la contaminación plástica.

Por cada tonelada de plástico evitada se otorga un crédito vendible a empresas que quieran ser plásticos neutrales.

La certificación ayuda a empresas a demostrar sus acciones para combatir la polución plástica, mejorando su reputación y valorizando su esfuerzo. A diferencia de otras certificaciones esta certificación se encuentra respaldada por la comunidad formada por

“Todos tenemos un papel a la hora de generar un cambio positivo para el medioambiente. Como individuos podemos reducir nuestro consumo y dejar de elegir productos o servicios que utilicen plástico descartable pero más importante, podemos llevar ese cambio de hábito a nuestras comunidades, y empresas u organizaciones, buscando minimizar el uso de plástico en operaciones y así combatir el problema de manera sistémica” concluyó Rocío González co-founder de Unplastify.

Ăšltimas noticias

El 68% de los lĂ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.